Cómo Funcionan los Sistemas de Extinción por Gases

De Construpedia

Logo Tecnifuego.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnifuego en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnifuego
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

Sistemas de extinción por gases

Los sistemas fijos de extinción basados en agentes gaseosos proporcionan una protección limpia contra incendios para la vida humana, los bienes y el medio ambiente. Existen otras técnicas de protección contra incendios con agentes no gaseosos, los cuales pueden provocar daños en los bienes a proteger y que por tanto no son aceptables en muchas aplicaciones.

Históricamente, el agente gaseoso más común fue el anhídrido carbónico. Pero este agente es peligroso en las concentraciones necesarias para la extinción y no es aceptable su uso allí donde las personas pueden estar presentes en el momento de la descarga. Como consecuencia llegó a emplearse de manera general el halón 1301, que proporcionaba una protección contra incendios limpia y segura.

Sin embargo, como el halón resultó ser una sustancia destructora del ozono, en cumplimiento con el Protocolo de Montreal, se prohibió en la mayoría de los paises, incluyendo todos los de la Unión Europea. Como alternativa, han sido desarrollados gases extintores alternativos con potencial destructor de ozono (ODP) nulo.

Normas de aplicación

Legislación

  • RIPCI RD 1942/1993 Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RSCIEI RD 2267/2004 Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, ITC MIE-RAT 14 Instalaciones Eléctricas de Interior, ITC MIE-RAT 15 Instalaciones Eléctricas de Exterior
  • Productos químicos - MIE-APQ 1 (almacenamiento líquidos inflamables y combustibles).

Normas de diseño

  • UNE 23570 a 23577
  • ISO14520-1 a 15
  • NFPA2001 y 12
  • Reglas técnicas de Cepreven RT4 y RT5

Requisitos de diseño

  • Descarga en una sala razonablemente estanca (para CO2 se pueden realizar diseños de aplicación local)
  • Aseguramiento del tiempo de descarga mediante cálculo hidráulico (10 segundos para HFCs, 60s para gases inertes y COs)
  • Ligado a un sistema de detección y panel de control de extinción.

Elementos que lo componen

  • Sistema de almacenamiento: Las botellas deben contener la cantidad suficiente de gas para extinguir y las válvulas deben ser tales que permitan asegurar su descarga en el tiempo estipulado.
Gas1.png


  • Red de tubería: Encargada de dirigir el agente desde las botellas a la sala. Su diámetro debe ser suficiente para el caudal necesario. Su espesor y material debe ser adecuado para soportar la presión máxima del gas.
Gas2.png


  • Difusores de descarga: Son los encargados de distribuir uniformemente el agente dentro de la sala. Se caracterizan por un área de cobertura y una limitación de altura específica de cada gas y modelo de difusor. Su cálculo es fundamental para asegurar la correcta distribución de caudales.
Gas3.png

Dónde instalar los sistemas de extinción por gases

Cuando se produce la detección de un incendio en una sala protegida con un sistema de extinción por gas, la central de extinción envía una señal, normalmente eléctrica, que en general, permite la activación automática del sistema de extinción. La activación del sistema de disparo provoca la apertura de las válvulas de las botellas. La presión a la que están las botellas actúa como fuerza impulsora del agente extintor a través de la tubería hasta los difusores, que distribuyen homogéneamente el gas por la sala protegida.

Los sistemas de extinción por gas deben ser instalados y mantenidos por empresas autorizadas.

Gas4.png

Sus grandes ventajas

  • No son conductores de la electricidad
  • Se distribuyen en la sala protegida en forma de gas
  • Adecuados para fuegos de clase A, B y C
  • Los gases inertes y los HFCs no son tóxicos en las condiciones de uso habituales. (El CO2 no es aceptable en áreas ocupadas)

Dónde es adecuada su instalación

  • Donde haya riesgos tecnológicos, eléctricos y electrónicos
  • Donde no es posible o es muy costoso la limpieza de los bienes protegidos (obras de arte, pinturas, etc.)
  • En áreas normalmente ocupadas (excepto CO2)
  • En sistemas de inundación total cuando la sala a proteger sea razonablemente estanca.
  • En sistemas de aplicación local con CO2
  • Donde el fuego está escondido respecto a los difusores de descarga
  • Cuando la localización del fuego es desconocida o múltiple.
Gas5.png

Tipos de gases

HFCs (hidrofluorocarbonados)

Estos gases actúan directamente sobre el fuego a concentraciones relativamente bajas. Se almacenan como gases licuados y apagan el fuego por enfriamiento de la llama.

Gases inertes

Estos gases requieren de concentraciones relativamente elevadas ya que apagan el fuego reduciendo la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no se sostiene la combustión. Los gases inertes se han desarrollado puros o mezclados (nitrógeno, argón puros o en mezcla con o si CO2) y se almacenan como gases comprimidos a presión.

CO2

Este gas requiere de concentraciones relativamente elevadas ya que apaga el fuego reduciendo la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no se sostiene la combustión. Se almacen a como gas licuado. Incluso en concentraciones bajas ( 8 % ) es letal para las personas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies