Atrapamientos por o entre Objetos:Por Desplome de Andamios

De Construpedia


Contenido

Medidas Preventivas

Normas generales

03 11 02 01.jpg
- Tener en cuenta las instrucciones de montaje, desmontaje y mantenimiento del fabricante.
- En función de la complejidad del andamio (obligatorio en los casos expuestos en el punto 4.3.3 del R.D. 2177/2004), hay que elaborar un plan de montaje de utilización y de desmontaje; este documento y los cálculos preceptivos tienen que ser realizados por una persona con formación universitaria que la habilite para estas actividades.
- Cuando los andamios dispongan de marcado CE, o estén incluidos en las condiciones que marca la instrucción C.T. 39/2004 de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, el plan anterior puede ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante.
- Cuando el andamio se monte fuera de las configuraciones tipo generalmente reconocidas y no se disponga de notas de cálculo, habrá que efectuar un cálculo de resistencia y estabilidad.
- Calzar, nivelar y anclar correctamente los andamios apoyados en el suelo.
- Verificar la correcta horizontalidad, estabilidad y resistencia del suelo que ha de acoger el andamio.
- Prohibir el montaje con elementos no normalizados.
- No iniciar el nivel de montaje superior sin haber acabado el nivel de partida con todos los elementos de estabilidad.
- Los andamios tubulares han de estar construidos por tubos o perfiles metálicos según se determine en los planos y cálculos, especificando: el número de los mismos, su sección, disposición y separación entre ellos, piezas de unión, arriostrado, anclajes horizontales y apoyos sobre el terreno.
- La estructura tubular se ha de arriostrar a cada cara externa y a las diagonales espaciales mediante cruces de San Andrés.
- Los anclajes deben situarse de acuerdo con las indicaciones del estudio técnico, si lo hay. Si no hay, es necesario poner un anclaje cada 24 m2 para andamios sin red y cada 12 m2 para andamios con red. En cualquier caso, no se dejará ninguna hilera de pies sin anclar, y se anclarán todos los nudos del primer y del último nivel.
- Los tubos y los demás componentes del andamio han de estar libres de oxidaciones graves que puedan menguar su resistencia.
- El encargado tiene que vigilar expresamente el apretado uniforme de las mordazas o rótulas de forma que no quede ningún tornillo flojo que pueda permitir movimientos descontrolados de los tubos.
- No colocar sobre la plataforma escaleras portátiles, otros andamios o borriquetas.
- Periódicamente comprobar el estado general y la estabilidad del conjunto del andamio.
- Los andamios tienen que montarse de forma que se asienten, evitando que puedan desplazarse.
- En las borriquetas, éstas se tienen que sujetar a las plataformas de trabajo de forma que queden perfectamente estables.
- Los andamios no se han de instalar sobre materiales de construcción como ladrillos, bidones o escaleras de tijera.
- No se tienen que colocar cargas de forma brusca sobre los andamios.
- No se han de acumular cargas, ni personas, en un mismo punto de la plataforma del andamio.
- En las plataformas se tiene que depositar el material estrictamente necesario para realizar trabajos.
- El material y las herramientas de trabajo se tienen que repartir uniformemente sobre las plataformas.
- En el caso de andamios metálicos sobre ruedas, tienen que disponer de un dispositivo de bloqueo de rotación y traslación.
- En situaciones de viento fuerte o muy fuerte, se tienen que paralizar los trabajos.
- En el caso de andamios de elevación por cremallera, cuando se dispongan carriles para su elevación, han de estar perfectamente anclados, alineados y nivelados, y tienen que disponer de topes en sus extremos.
- No se tienen que realizar movimientos bruscos sobre los andamios.
- En el caso de andamios de elevación por cremallera, cuando se sostengan sobre el suelo las torres tubulares de apoyo de las guías, tienen que hacerlo sobre zonas resistentes, disponiendo en caso contrario de placas de reparto de las cargas.
03 11 02 02.jpg
- Cuando se trate de edificios de altura elevada, han de arriostrarse adecuadamente al paramento.
- Antes de utilizar el andamio, comprobar cada día que no haya acumulaciones de nieve, hielo, escombros o material sobrante.
- En el caso de andamios de elevación por cremallera, verificar que la unión de piñón y cremallera se produzca correctamente y con el solapamiento necesario entre dientes.
- En el caso de andamios colgados, los pescantes sobre los que se cuelga el andamio han de estar bien sujetos al forjado y tienen que ser de material normalizado, resistente y seguro.
- En el caso de andamios colgados, inspeccionar periódicamente los cables de sostén, que serán dobles y dispondrán de freno.


Protecciones colectivas

- Siempre que sea necesario, comprobar que la zona o área que quede por debajo de la plataforma de trabajo haya sido delimitada con barandillas para impedir a cualquier persona el acceso y permanencia en esta zona.

Equipos de protección individual

- Casco.
- Calzado de seguridad.
- Arnés (en tareas de montaje y desmontaje).
- Ropa de trabajo.


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies