Arcos Simples

De Construpedia

Antiguo arco romano

Los Arcos Simples son arcos cuyo intradós es una curva geométrica continua y regular con una sola directriz; en casos límites puede llegar a ser recta.

Los arcos simples son simétricos respecto de un eje central, entre estos arcos distinguimos:

Contenido

Arco Adintelado o Plano

Se lo denomina así por la forma de su intradós carente de curvatura, con flecha nula.

Este es un tipo de arco de aparejo que se realiza de dos modos, a saber:

  1. Se inicia partiendo de la clave central, ubicada verticalmente, mientras que el resto de las dovelas, colocadas a ambos lados, van guardando inclinación con ángulos iguales a ambos lados del eje central en forma simétrica .
  2. Se colocan todas las dovelas de forma vertical.
ARCO DE MEDIO PUNTO.jpg

Este tipo de arco no puede utilizarse en grandes luces por su baja capacidad portante ( no conviene superar 1,5 m.) y porque producen empujes considerables en los arranques.

Arco de Herradura o Morisco

ARCO ESCARZANO.jpg

Su arco abarca mas de media circunferencia, el centro de su directriz se encuentra por encima de la línea de arranque.

Arco de Medio Punto

Este arco tiene la forma de media circunferencia, por ello la flecha es igual a la mitad de la luz. El centro de la directriz se ubica en el centro de la línea de arranque.

Arco Rebajado o Escarzano

Este es un arco que tiene la curvatura de su intradós circular, y la flecha es menor que su luz; de manera que el centro de su directriz se halla por debajo de la línea de arranque.

Artículos Relacionados

Publicidad

Cerramientos Palomares, S.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies