Arcos Compuestos

De Construpedia

Arco Ojival Catedral San Esteban [1]

En los Arcos Compuestos, el intradós está compuesto por dos líneas simétricas respecto de un eje central vertical.

Cada una de estas líneas o ramas, está compuesta de uno, dos ó más arcos de circunferencia, del mismo o diferente radio, con los arranques al mismo nivel.

Dentro de esta tipología por geometría, encontramos:

Arco Apuntado u Ojival

Formado por dos directrices iguales que se cortan en la clave. Las directrices tienen el origen en la línea de arranque y se trazan con un radio mayor que la mitad de la luz.

A mayor radio, más apuntado será el arco. En el ojival o equilátero, los inicios de las dos directrices coinciden con las líneas de arranque.

Arco Carpanel

El arco carpanel se forma por la traza de dos orígenes, siempre en número impar de directrices (pueden ser 3, 5, 7, etc.). Su aspecto es el de un arco semielíptico.

Los centros de estos arcos se sitúan siempre en la línea de arranque.

Las directrices van acordadas entre sí, de modo que los ejes guardan simetría dos a dos con respecto al eje central del arco, excepto en el centro, donde coincide con él.

De acuerdo al forma o procedimiento de construcción de los arcos, tenemos:

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies