Acciones en la Edificación

De Construpedia

Las Acciones en la Edificación están expresadas en la DB-SE AE: Acciones en la Edificación: Documento Básico de Seguridad Estructural y Acciones en la edificación, normativa que reemplaza a la derogada Norma NBE-AE-88.

De acuerdo a la misma debe verificarse el cumplimiento de los requisitos de seguridad estructural (capacidad portante y estabilidad) y aptitud al servicio, quedando fuera de los alcances las acciones y las fuerzas que actúan sobre elementos tales como aparatos elevadores o puentes grúa, o construcciones como los silos o los tanques; esto se debe a que el Código Técnico de Edificación (CTE) no considera a las fuerzas de rozamiento como acciones en si mismas sino como efectos de ellas.

Lo que si contempla este documento técnico son los tipos de acciones sobre los edificios, las cuales las agrupa en tres grandes bloques: acciones permanentes, acciones variables y acciones accidentales. También contempla los efectos del viento no como una acción en si, sino como un complemento de las acciones variables; sin embargo dada su importancia en edificaciones de varios pisos, indica en anexo una seria de coeficientes de medición.

La norma diferencia las acciones que inciden en una edificación de la siguiente manera:

  • Acciones Variables: acciones que pueden cambiar a lo largo de la vida útil del edificio

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies