Estados de Carga

De Construpedia

Definimos y clasificamos a las acciones según su naturaleza.

Las acciones que inciden sobre una estructura pueden ser:

Acciones: dinámicas o estáticas, permanentes, variables o accidentales.

La suma de estas acciones, en distintos grados y según el caso, constituyen el riesgo a que está sometida una estructura.

Contenido

Acciones Permanentes

Peso propio

Según está indicado en el Documento Básico SE-AE, sobre Seguridad Estructural y Acciones en la Edificación, se considera el peso propio de los elementos estructurales, los cerramientos y elementos separadores, la tabiquería, todo tipo de carpinterías, revestimientos (como pavimentos, guarnecidos, enlucidos, falsos techos), rellenos (como los de tierras) y equipo fijo.

El valor característico del peso propio de los elementos constructivos, se determina, en general, como su valor medio obtenido a partir de las dimensiones nominales y de los pesos específicos medios.

En general, en viviendas bastará considerar como peso propio de la tabiquería una carga de 1,0 kN por cada m2 de superficie construida.

Si se procede por medición directa del peso de la tabiquería proyectada, deberán considerarse las alteraciones y modificaciones que sean razonables en la vida del edificio.

El peso de las fachadas y elementos de compartimentación pesados, tratados como acción local, se asigna como carga a aquellos elementos que solo vayan a soportarlos, teniendo en cuenta, en su caso, la posibilidad de reparto a elementos adyacentes y los efectos de arcos de descarga.

En caso de continuidad con plantas inferiores, se considera, del lado de la seguridad del elemento, que la totalidad de su peso gravita sobre sí mismo.

Se considera el valor característico del peso propio de los equipos e instalaciones fijas, tales como calderas colectivas, transformadores, aparatos de elevación, o torres de refrigeración, definidos de acuerdo con los valores aportados por los suministradores.

Pretensado

La acción del pretensado se evaluará a partir de lo establecido en la EHE.

Acciones del terreno

Las acciones derivadas del empuje del terreno, tanto las procedentes de su peso como de otras acciones que actúan sobre él, o las acciones debidas a sus desplazamientos y deformaciones, se evalúan y tratan según establece el DB-SE-C.

Acciones Accidentales

Sismo

Las acciones sísmicas están reguladas en la NSCE, Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación. Ver Estructuras Sismorresistentes

Incendio

Las acciones debidas a la agresión térmica del incendio están definidas en el DB-SI: Documento Básico de Seguridad contra Incendios

La DB SE-AE establece en las zonas de tránsito de vehículos destinados a los servicios de protección contra incendios, la ubicación y disposición para zona de maniobras con la señalización correspondiente.

Impacto

Las acciones sobre un edificio causadas por impactos dependen de la masa, de la geometría y de la velocidad del cuerpo impactante, así como de la capacidad de deformación y de amortiguamiento tanto del cuerpo como del elemento contra el que impacta.

Salvo que se adoptaren medidas de protección, cuya eficacia debe verificarse, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de un impacto o de atenuar sus consecuencias en caso de producirse, los elementos resistentes afectados por un impacto deben dimensionarse teniendo en cuenta las acciones debidas al mismo, con el fin de alcanzar una seguridad estructural adecuada.

Hipótesis de Carga

Con estos datos se está estableciendo una hipótesis.

En estructuras, ésto se denomina Hipótesis de Carga.

Habiendo fijado un valor probable de riesgo o hipótesis, determinado por la simultaneidad de acciones prevista, dentro de un plazo de vida útil de la estructura, la finalidad del cálculo estructural será comprobar que no supere ese valor.

Deberá cuidadosamente organizar los criterios a aplicar para determinar el valor probable de riesgo.

La Normativa española determina los tres supuestos o hipótesis de carga, para los cuales se calculará la estructura.


Control de Calidad

Las estructuras se plantean de acuerdo al acción simultánea de diferentes cargas combinadas una y otra vez (en el caso español se analizan tres hipótesis de cargas) para optar entre la más desfavorable. Solo entonces se calculará y comprobará la estructura.

Se mayoran las acciones a través de un coeficiente de seguridad en función del grado de compromiso del edificio.

Las estructuras se realizan con materiales constructivos de resistencias conocidas y garantizadas por el fabricante a través de su correspondiente Certificado de Calidad.

Durante el proceso de construcción se van realizando ensayos y probetas (control de calidad) para comprobar si las resistencias iniciales de los materiales usados responden a las previstas.

En función del nivel de control de la obra que se establecerá (bajo, normal o intenso), se aplican coeficientes minoradores que afectarán la resistencia inicial de los materiales empleados.

Aplicando los coeficientes de seguridad, mayoradores de cargas y minoradores de resistencia, se determina un coeficiente global de seguridad de valor 3.

Este coeficiente refleja la incertidumbre o inseguridad respecto de las hipótesis previstas respecto de que se cumplan las acciones y calidad de los materiales usados. Por otra parte se considera que durante el transcurso de la obra pueden cometerse errores que no siempre pueden preverse, y otros son propios del mismo proceso constructivo.

Este coeficiente global de seguridad valor 3 significa que la estructura soportará 3 veces más de lo estrictamente necesario, en condiciones ideales.

Este margen ofrece la seguridad necesaria para concretar la obra sin riesgos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies