Acciones Accidentales

De Construpedia


Contenido

Definición

  • f. Son acciones en la edificación que acontecen en forma accidental y que inciden sobre la estructura.


Descricpión Ampliada

Se consideran acciones o cargas accidentales:

Sismo

Las acciones sísmicas están reguladas en la NSCE, Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación.

Incendio

Las acciones debidas a la agresión térmica del incendio están definidas en el DB-SI: Documento Básico de Seguridad contra Incendios

En las zonas de tránsito de vehículos destinados a los servicios de protección contra incendios, se considerará una acción de 20 kN/m2 dispuestos en una superficie de 3 m de ancho por 8 m de largo, en cualquiera de las posiciones de una banda de 5 m de ancho, y las zonas de maniobra, por donde se prevea y se señalice el paso de este tipo de vehículos.

Impacto

La DB SE-AE expresa en sus generalidades que las acciones sobre un edificio causadas por un impacto dependen de la masa, de la geometría y de la velocidad del cuerpo impactante, así como de la capacidad de deformación y de amortiguamiento tanto del cuerpo como del elemento contra el que impacta.

Salvo que se adopten medidas de protección, (de eficacia comprobable), con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de un impacto o atenuar sus consecuencias en caso de producirse, los elemento resistente afectados por un impacto deben dimensionarse teniendo en cuenta las acciones debidas al mismo, para alcanzar una seguridad estructural adecuada.

El impacto de un cuerpo sobre un edificio puede representarse mediante una fuerza estática equivalente que tenga en cuenta los parámetros mencionados.

El DB SE-AE sólo considera las acciones debidas a impactos accidentales, quedando excluidos los premeditados, tales como la del impacto de un vehículo o la caída del contrapeso de un aparato elevador.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies