Acabados Exteriores e Interiores: Componentes de Enfoscados y Revocos

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Acabados exteriores e interiores disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Componentes de enfoscados y revocos

El componente de enfoscados y revocos es el mortero. Los verdaderos morteros, llamados morteros compuestos, son elaborados con arena, cemento y/o cal, y amasados con agua.

También existen morteros simples que se fabrican con un aglomerante y agua, prescindiendo de la arena, pero no se suelen utilizar para cubrir paramentos exteriores.

Existe una gran variedad de morteros en función de sus componentes y sus usos.


Tipos de morteros según sus componentes


Por dosificación se entiende la proporción de volumen de materiales que forman parte del mortero. La forma de expresarlo es, en primer lugar, el número de volúmenes de aglomerante, seguido de dos puntos, y el número de volúmenes de arena.

Ejemplo: Una dosificación de 1:3 estará compuesta por un volumen de cal o cemento y dos de arena.


A continuación vamos a estudiar las características de dichos componentes así como las de los distintos tipos de mortero empleados en estos trabajos.

Los enfoscados son elaborados con mortero de cemento, cal o bastardo y forman parte de los acabados que se realizan en muros y techos. Cumplen las funciones de protección contra la humedad y acciones mecánicas, aislamiento térmico, regulación de la superficie, y constituyen en sí un acabado.

El agua

Es necesaria para amasar el mortero. No debe contener sustancias perjudiciales, ya que alteran el proceso de fraguado del mortero y hacen disminuir con el tiempo sus propiedades.

En general, servirán todas las aguas que por sus características físicas o químicas sean potables.

En cualquier caso, si existe duda sobre su bondad, procederemos a analizarla y comprobar si los resultados del análisis se encuentran entre los valores que a continuación se detallan.

Propiedades del agua para la ejecución de morteros

Arenas

Las arenas se forman a partir de la erosión de las rocas. Debido a su proceso de formación existe una gran heterogeneidad en su composición, ya que proceden de lugares distintos y de diferentes tipos de rocas.


FORMACIÓN DE LA ARENA

Proceso de formación de las arenas


Las mejores arenas para la construcción son las que están limpias y que tienen formas irregulares angulosas. Con esto se consigue que la arena se una bien al cemento y la cal.


Las arenas para morteros deben cumplir una serie de condiciones:

  • La forma de los granos debe ser redonda o poliédrica.
  • El tamaño de los granos no debe ser superior a 5 mm.
  • El contenido en finos o fracción de árido menor que 0,080 mm debe cumplir con la norma UNE-EN 933-1:1998. Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Parte 1: Determinación de la granulometría de las partículas. Métodos del tamizado.
  • El contenido en materia orgánica y otras impurezas debe cumplir con la UNE-EN 1744-1:1999. Ensayos para determinar las propiedades químicas de los áridos. Parte 1: Análisis químico”.

Una forma de comprobar la calidad de la arena es coger un puñado de esta con la mano y, si cruje y no mancha la palma de la mano, se considera de buena calidad, en caso contrario será de mala calidad y deberá ser lavada.

Por su origen, podemos diferenciar varios tipos de arenas:

Tipos de arenas según su origen

Artículos relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies