Cuerpos Salientes. Componentes de las Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Se incluyen en elementos salientes : cornisas, balcones, tribunas, galerías, terrazas, molduras, etc.

El balcón es un voladizo que sobresale del plano de la fachada, formado por una losa inferior que puede seguir — o no— la continuidad del forjado estructural. Generalmente es accesible a través de una abertura y debe disponer de una barandilla como sistema de protección contra la caída. Habitualmente la barandilla es ligera (metálica), aunque también puede ser de obra, o de una combinación entre diferentes materiales.

Pueden ser definidos diferentes tipos de balcones en función de los elementos de soporte:

  • Balcones de Losa: piedra u hormigón.
  • Balcones Unidireccionales: metálicos, cerámicos o de hormigón.
  • Balcones Bidireccionales: hormigón.

Pueden diferenciarse asimismo ciertas variantes de balcones en función de la ubicación de su cerramiento:

Contenido

Tribuna

La tribuna es un balcón cerrado y cubierto, es decir, un voladizo que sobresale del plano de la fachada. Por lo general es accesible directamente a través de una pieza, y debe dotarse de un cerramiento (ligero o pesado) como sistema de protección contra la caída.

Galería

La galería puede ser un voladizo que sobresale —o no— del plano de un paramento y que está constituido por una losa inferior que puede ser la continuidad del forjado. Por lo general no se sitúa en la fachada principal —la que da a la calle— sino en la que da al patio, o bien se ubica en la fachada posterior. Casi siempre se accede a través de una abertura, y también ha de poseer una barandilla, comúnmente ligera, como sistema de protección contra caídas. La superficie libre en alzado de la abertura de la galería debe ser igual o mayor que la superficie en planta de la misma.

La abertura puede estar cerrada por medio de cristales o de lamas.

Terraza

Las terrazas se diferencian de los balcones en que no vuelan respecto al plano de la fachada.

En ocasiones ocupan la superficie de la planta baja y se encuentran en el primer nivel, donde se ubican las viviendas. En este caso, en su perímetro dispondrán de una barandilla, generalmente maciza.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies