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imported>Andrea Meglio |
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| {{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub366197.aspx Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente] || URL= [http://libreria.fundacionlaboral.org Fundación Laboral de la Construcción]}} | | {{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub366197.aspx Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente] || URL= [http://libreria.fundacionlaboral.org Fundación Laboral de la Construcción]}} |
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| ==¿Cómo trabaja un DISEÑADOR (no decorador animal)?== | | ==¿Qué es la decoración?== |
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| Se puede creer que la [[decoración]] es una profesión para la que sólo se necesita cierto gusto estético y un poco de imaginación, pero esto es del todo incierto; un [[decorador]] debe tener sobre todo conocimientos técnicos y un sentido humanístico y estético.
| | La [[decoración]], o [[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|diseño]] de interiores, es el arte de diseñar el [[espacio]] y, por tanto, un medio para crear distintos ambientes. |
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| Un decorador ha de realizar dibujos ([[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|bocetos]], [[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|planos a escala]] y de [[instalaciones]], [[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|alzados]] y [[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|perspectivas]]), conocer las aspectos básicos del [[diseño]] (como el color, el análisis y la manipulación del [[espacio]], la [[iluminación]] y los distintos estilos decorativos) y también los materiales y elementos decorativos ([[revestimientos]], [[acabados]], telas y [[accesorios]] y sus ventajas e inconvenientes).
| | Estos espacios han de cumplir unas funciones según las actividades que se van a desarrollar en ellos. |
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| Además, tiene que considerar la forma y el estudio de la [[ergonomía]] de cada estancia (las medidas del ser humano, los distintos movimientos y el [[espacio]] que es necesario para realizar las diferentes tareas).
| | La decoración consiste en crear, mediante distintos elementos, un [[ambiente]] acorde con las necesidades del usuario, amoldando para ello el espacio. |
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| Un decorador estudia las características técnicas de los [[materiales]] y las diferentes posibilidades del espacio y elige la más adecuada. Para ello ha de resolver las cuestiones técnicas, estudiar la [[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|funcionalidad]] y escoger la estética más adecuada.
| | El diseño de interior debe amoldarse a las personas que lo disfruten. |
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| Con todos estos conocimientos hay que realizar el proyecto poniendo en práctica todas las ideas que van surgiendo y descartando las menos aconsejables. Así se consigue dar la solución más apropiada a las necesidades del cliente.
| | En el diseño de interiores se utilizan distintos elementos para crear determinados efectos y modificar el ambiente. Estos elementos son la luz, el color, las formas, los distintos materiales y [[acabado]]s, los [[accesorios]], las telas y el [[mobiliario]]. |
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| El objetivo del decorador es adecuar el espacio a las necesidades del cliente adaptándolo para el disfrute de sus habitantes, mejorando en lo posible su calidad de vida y consiguiendo así la satisfacción del cliente. Todo ello debe reflejarse en el proyecto de interiorismo.
| | Decorar es crear un espacio mediante luces, colores, formas, distintos materiales y acabados, accesorios, telas y mobiliario. |
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| ===Estudio previo a la realización del proyecto de decoración===
| | Cada persona necesita su propio ambiente en el que se sienta a gusto. Para crear un entorno agradable hay que tener en cuenta los sentidos del ser humano. En la decoración de un hogar los más importantes son la vista y el tacto. |
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| Cuando un decorador va a acometer la realización de un proyecto de [[interiorismo]], debe tener en cuenta lo descrito en el apartado anterior y efectuar un estudio previo que contemple los siguientes aspectos:
| | Gracias a la combinación de los elementos anteriores de forma armoniosa, es decir, de la luz, los colores, las formas y los materiales, se consigue un ambiente atractivo. |
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| '''a. Necesidades'''
| | En la figura 1 se representa un esquema de los condicionantes para crear un espacio y definir un ambiente. |
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| Ha de tener una entrevista inicial con el cliente para recoger la máxima información posible y conocerle: su personalidad, sus gustos y sus necesidades.
| | [[Archivo:DiseIntFig1.png|centre|frame|Condicionantes para crear un espacio y definir un ambiente]] |
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| '''b. Espacio y medios económicos y materiales'''
| | Un buen diseño de interior consiste en dar la mejor solución al espacio resolviendo las cuestiones técnicas, estéticas y funcionales. |
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| Además, hay que estudiar el espacio y los medios tanto económicos como materiales.
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| Primero se debe analizar el espacio. Este análisis se puede hacer físicamente o con la ayuda de un boceto [[Oficios - Diseño de Interiores: Terminología|acotado]] o un plano a escala.
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| El decorador puede ir a casa del cliente y realizar un boceto (dibujar un esquema del espacio) tomando las distintas medidas. Si el cliente facilita un plano, el decorador debe saber interpretarlo e imaginar el espacio interior de la [[vivienda]] a partir del mismo.
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| Las características del espacio que hay que estudiar son: la [[orientación]] (norte, sur, este u oeste), la incidencia de la luz natural, la división en distintas habitaciones, la relación entre ellas, sus medidas (ancho, fondo y alto), dónde están situadas las [[ventanas]] y [[puertas]] (sus medidas), las dimensiones de los [[muebles]] actuales o los que estén previstos, los materiales existentes, etc.
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| Hay que tener pleno conocimiento de todos los elementos que puedan condicionar el diseño.
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| En segundo lugar, el decorador debe estudiar los medios de los que va a disponer, tanto materiales como económicos. Intentará averiguar el capital con el que puede contar, ya que puede condicionar mucho la elección de los materiales.
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| Debe buscar los materiales que sean lo más adecuados posible a los distintos espacios a los que estén destinados, siempre que se ajusten a las posibilidades económicas del cliente.
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| Además, buscará información que resulte interesante para que el proyecto sea más rico en soluciones e ideas. Esto se puede hacer visitando tiendas, exposiciones y ferias, leyendo libros y revistas especializadas, buscando en internet... cualquier medio es válido.
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| Toda la información que obtenga será muy útil, ya que puede dar ideas, posibles soluciones y distintas opciones que podrá presentar al cliente.
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| Para diseñar el interior de una vivienda se parte de un espacio y el objetivo es crear un ambiente adecuado a las necesidades del cliente. Con los diferentes medios disponibles el diseñador amolda el espacio a las necesidades del usuario.
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| Mediante la figura 2 presentamos un esquema del estudio previo necesario para realizar un [[proyecto]].
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| [[Archivo:DiseIntFig2.png|centre|frame|Estudio previo a la realización de un proyecto]]
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| ===Cómo realizar un proyecto de decoración en nueve simples pasos===
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| Una vez que se ha obtenido toda la información necesaria, es hora de empezar a proyectar.
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| Como se dijo en el apartado anterior, para realizar el proyecto es necesario utilizar la imaginación e intentar visualizar el espacio.
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| La idea original del diseño se plasmará probablemente en varios [[croquis]] o dibujos a mano alzada; cuando esté suficientemente madura, dará origen a los planos del proyecto.
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| Estos planos irán a escala y ayudarán a comprobar su [[funcionamiento]] y [[viabilidad]].
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| El método de trabajo que se expone contribuirá a analizar, revisar y madurar eficazmente el proyecto obteniendo los [[planos]] y [[presupuestos]] definitivos para presentar al cliente.
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| Cada uno de estos planos deberá ilustrar un paso o aspecto del diseño:
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| '''a. Primero: planta del estado actual'''
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| Se debe realizar una planta del estado actual que muestre cómo está el espacio en el momento inicial. Tanto si se ha ido a medir a casa del cliente como si el éste proporcionó un [[boceto]] acotado, habrá que pasarlo a limpio y realizar un dibujo en planta y a escala.
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| '''b. Segundo: esquema de las distintas zonas o planta de [[zonificación]]'''
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| Cada zona debe contar con un espacio mínimo recomendable según el uso que tenga. Hay que tener una imagen esquemática de la vivienda donde se sitúen las diferentes zonas ([[recibidor]], [[cocina]], [[aseo]], [[baño]], [[vestidor]], [[dormitorio]], [[salón]] y [[comedor]]). A esto se le denomina "planta de zonificación".
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| '''c. Tercero: planta del estado reformado'''
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| Una vez que se tienen la planta del estado actual y el esquema de las distintas zonas, es el momento de hacer la distribución del espacio.
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| Se debe elegir para cada elemento el sitio más adecuado tanto por su situación como por las medidas necesarias para su uso. Para decidir dónde van los [[tabiques]], las puertas y [[huecos]], es necesario definir el espacio que requiere cada habitación.
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| Cuando se realiza esta distribución, hay que tener en cuenta los materiales que se utilizarán en cada caso y cuál será la disposición del [[mobiliario]].
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| Por último, es importante hablar con los distintos técnicos para saber lo que hay que tener en cuenta y los problemas que pueden surgir.
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| Todo ello quedará reflejado en la planta del estado reformado. Este plano mostrará la [[tabiquería]] y la [[carpintería]] que existirán tras la [[reforma]].
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| El decorador debe estructurar el espacio y hacer las divisiones necesarias.
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| '''d. Cuarto: elección de acabados'''
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| Una vez que se ha hecho la distribución del espacio, se eligen los materiales. Para ello hay que contar con los gustos del cliente y el efecto que se quiere conseguir. Los materiales deben ser adecuados a las distintas zonas y cumplir las necesidades del cliente.
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| Además, es bueno conseguir muestras que luego se puedan enseñar al cliente.
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| El plano que refleja los materiales que se van a emplear en la reforma se le denomina "planta de [[acabados]]".
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| '''e. Quinto: elección y distribución del mobiliario'''
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| A continuación se debe escoger la distribución exacta del mobiliario y los distintos elementos. Cuando se defina la solución más adecuada, se dibujará en limpio. A esto se le llama "planta de distribución".
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| El diseñador ha de utilizar los medios disponibles, que son los distintos volúmenes, el color y la luz, y escoger los materiales y el mobiliario adecuadamente.
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| '''f. Sexto: elaboración del presupuesto'''
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| Una vez pasada a limpio la planta de distribución, definidos el espacio y los materiales, se prepara el presupuesto.
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| Para ello hay que solicitar el presupuesto a los distintos profesionales y proveedores.
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| Cuanto más definido esté el proyecto, más cerrado se encontrará el presupuesto, lo que evitará sorpresas que puedan generar malestar en el cliente.
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| Con todos estos datos se deberá realizar un presupuesto conjunto que distinga las diferentes partidas para presentarlo al cliente.
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| '''g. Séptimo: alzados y perspectivas'''
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| Además de las plantas que se acaban de mencionar, dentro del proyecto de interiores se suelen incluir los [[alzados]] y las [[perspectivas]] que representen el proyecto de un modo más intuitivo y próximo al que se percibirá físicamente.
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| Estos dibujos ayudan a obtener la mejor comprensión del proyecto por parte del cliente y de los profesionales.
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| Al esmerarse en la presentación de estos dibujos se conseguirá que el cliente visualice el espacio.
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| '''h. Octavo: reunión de presentación del proyecto y modificaciones posteriores'''
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| Es importante la forma en la que se presentan el proyecto y el presupuesto una vez acabados. Posiblemente haya que hacer alguna rectificación antes de conseguir el visto bueno del cliente, pero es muy importante definir adecuadamente el proyecto.
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| El trabajo y el tiempo que se dedican a la hora de hacer el proyecto no deben escatimarse ya que se logra más rapidez y menor coste en la obra.
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| '''i. Noveno: planos de instalaciones y detalles constructivos'''
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| Cuando ya esté todo definido y se tenga el visto bueno del cliente, es el momento de realizar los distintos planos de instalaciones y dibujar los detalles constructivos que sean necesarios. De este modo, una vez definidos los espacios, los materiales y el mobiliario y realizados los distintos dibujos y presupuestos, el trabajo del proyecto de decoración ha finalizado.
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| Este método de trabajo permite madurar la idea y definir el proyecto; siguiendo estos pasos se obtiene una presentación clara, limpia y atractiva para el cliente.
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| En la figura 3 se muestra un esquema de los distintos pasos que hay que seguir a la hora de hacer un proyecto.
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| [[Archivo:DiseIntFig3.png|centre|frame|Pasos que hay que seguir a la hora de hacer un proyecto]]
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| ===Cómo organizar y hacer un seguimiento de la obra===
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| El cliente puede encargar al decorador únicamente el proyecto. En tal caso, el trabajo del decorador ha terminado y se limita al diseño.
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| Sin embargo, es muy probable que también le encargue organizar y dirigir la obra.
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| Si el cliente pide al decorador que organice y dirija la obra, es muy probable que quiera que solicite el permiso de obra o que realice las gestiones administrativas necesarias. Para ello tendrá que preguntar en el ayuntamiento correspondiente qué trámites se deben seguir y si es preciso presentar los planos y el presupuesto.
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| Es importante solicitar este permiso lo antes posible ya que, dependiendo del trabajo, cada ayuntamiento tarda un tiempo en concederlo.
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| Además, si en el proyecto está previsto alterar la estructura del edificio, es necesario el proyecto de un arquitecto o aparejador firmado y sellado.
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| También se ha de hablar con los distintos profesionales para saber qué tiempo durará cada uno de los trabajos y con los proveedores para organizar las entregas de los materiales.
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| Esta información se recogerá y organizará en un calendario de tareas en el que se muestre la relación de las fechas de entrega de los materiales con la duración de los trabajos.
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| Cuando comience la obra, la persona encargada de su dirección deberá visitarla frecuentemente para comprobar su progreso y que todo se está realizando conforme al proyecto y al calendario que se ha fijado.
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| En la figura 4 se representa un esquema de los pasos para organizar y hacer el seguimiento de una obra.
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| [[Archivo:DiseIntFig4.png|centre|frame|Cómo organizar y hacer el seguimiento de una obra]]
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| En las reformas van surgiendo distintas dificultades; si se consigue evitar la máxima cantidad de ellas, se estará realizando un trabajo profesional con el que el cliente quedará satisfecho.
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| Con las prisas del cliente es muy frecuente empezar las obras sin tener definido el proyecto, lo que supone un error; cuanto más detallado esté, mejor, pues así se evita que el cliente pueda decir que no le gusta o que no era lo que se imaginaba.
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| Definiendo el proyecto se evitan sorpresas, como la necesidad de otro enchufe, que el [[punto de luz]] no se halle situado donde es necesario, que los [[azulejos]] en vez de ir hasta el techo sólo se quieran a la mitad, etc., un sinfín de elementos que, bien estudiados, no suponen apenas ninguna molestia pero que, una vez realizado el trabajo, retrasa y encarece la obra innecesariamente.
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| Aun así en la obra van surgiendo pequeñas modificaciones que se irán resolviendo según aparezcan, pero siempre se debe considerar todo el conjunto. Una modificación puede llevar a otras muchas que van unidas a ella y que deben tenerse en cuenta.
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| El proyecto debe estar lo más definido posible, consiguiendo así mayor rapidez y menor coste de la obra.
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| En la figura 5 se expone un organigrama de cómo trabaja un decorador a modo de resumen.
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| [[Archivo:DiseIntFig5.png|centre|frame|Cómo trabaja un decorador]]
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