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==Resumen==
* El origen del jardín tiene unas connotaciones filosóficas y poéticas: la imagen del "Paraíso perdido y recuperado" ha sido tratado por la literatura, la pintura, la religión, etc.
* Los estilos arquitectónicos y artísticos van marcando una serie de etapas, que tienen su correspondencia en la jardinería. A quien quiera dedicarse a este "arte", con espíritu profesional le conviene conocer la historia del jardín. Para escribir dicha historia nos basamos en documentos, grabados y en pinturas, ya que el elemento vegetal en sí mismo es perecedero y se ha perdido; si bien ciertos estudios arqueológicos han permitido conocer rastros que nos ofrecen datos sobre jardines ya desaparecidos. Se estudian los niveles originales, los restos de muretes, escaleras, pavimentos, etc, e incluso, a base de análisis especiales, es posible conocer las plantas que existían en dichos jardines.
* La intervención en los Jardines Históricos deben realizarla expertos, que conocen los elementos sobre los que trabajan y tienen presente la responsabilidad que suponen las actuaciones en dichos Jardines y Sitios.
* En una situación de sequía, en la que las autoridades prohíben o limitan el riego en los jardines públicos y privados, la prohibición no se extiende a los jardines considerados JARDINES HISTÓRICOS.
* El urbanismo delimita, en general, las zonas verdes que se deben diseñar adecuadamente a otra escala más pequeña y no limitarse a situar un conjunto de islotes que contribuyen muy poco a la planificación de la ciudad.
* Las zonas verdes tienen usos muy diversos y pueden reducir la agresividad que se desprende de la ciudad. La jardinería se debe planificar pensando en los usuarios más próximos, estudiar un buen mantenimiento que contribuya a suavizar las zonas de excesivas tensiones, producidas por un uso no debidamente programado.
* La arquitectura es un juego formal de masas y volúmenes, de sombra y de luz; el mismo juego se puede conseguir con el jardín.
* Existen muchos tipos distintos de zonas libres que permiten establecer itinerarios en la ciudad y que pueden llegar a cambiar su imagen, dulcificándola. Además de utilizarse como lugares de reposo, de paseo, de juegos o de relación social, el jardín tiene un valor fundamental desde el punto de vista ecológico que hay que valorar e incluso potenciar.
* Es primordial aprender de los errores de nuestros antepasados y extraer conclusiones que nos permitan diseñar una jardinería con futuro y no quede en un mero recetario, copia de otros ejemplos próximos.
* El jardín debe ser diseñado y planificado para la zona en la que se asienta y, por lo tanto, debe estudiarse concienzudamente tanto el entorno próximo como el lejano.
==Artículos Relacionados==
*[[Urbanización y Jardines. Planificación y Mantenimiento de Jardines: Introducción]]
*[[Urbanización y Jardines. Planificación y Mantenimiento de Jardines: Antecedentes]]
*[[Urbanización y Jardines. Planificación y Mantenimiento de Jardines: El Jardín a lo largo de la Historia]]
*[[Urbanización y Jardines. Planificación y Mantenimiento de Jardines: Terminología]]

Revisión actual del 21:45 21 jul 2010

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • El origen del jardín tiene unas connotaciones filosóficas y poéticas: la imagen del "Paraíso perdido y recuperado" ha sido tratado por la literatura, la pintura, la religión, etc.
  • Los estilos arquitectónicos y artísticos van marcando una serie de etapas, que tienen su correspondencia en la jardinería. A quien quiera dedicarse a este "arte", con espíritu profesional le conviene conocer la historia del jardín. Para escribir dicha historia nos basamos en documentos, grabados y en pinturas, ya que el elemento vegetal en sí mismo es perecedero y se ha perdido; si bien ciertos estudios arqueológicos han permitido conocer rastros que nos ofrecen datos sobre jardines ya desaparecidos. Se estudian los niveles originales, los restos de muretes, escaleras, pavimentos, etc, e incluso, a base de análisis especiales, es posible conocer las plantas que existían en dichos jardines.
  • La intervención en los Jardines Históricos deben realizarla expertos, que conocen los elementos sobre los que trabajan y tienen presente la responsabilidad que suponen las actuaciones en dichos Jardines y Sitios.
  • En una situación de sequía, en la que las autoridades prohíben o limitan el riego en los jardines públicos y privados, la prohibición no se extiende a los jardines considerados JARDINES HISTÓRICOS.
  • El urbanismo delimita, en general, las zonas verdes que se deben diseñar adecuadamente a otra escala más pequeña y no limitarse a situar un conjunto de islotes que contribuyen muy poco a la planificación de la ciudad.
  • Las zonas verdes tienen usos muy diversos y pueden reducir la agresividad que se desprende de la ciudad. La jardinería se debe planificar pensando en los usuarios más próximos, estudiar un buen mantenimiento que contribuya a suavizar las zonas de excesivas tensiones, producidas por un uso no debidamente programado.
  • La arquitectura es un juego formal de masas y volúmenes, de sombra y de luz; el mismo juego se puede conseguir con el jardín.
  • Existen muchos tipos distintos de zonas libres que permiten establecer itinerarios en la ciudad y que pueden llegar a cambiar su imagen, dulcificándola. Además de utilizarse como lugares de reposo, de paseo, de juegos o de relación social, el jardín tiene un valor fundamental desde el punto de vista ecológico que hay que valorar e incluso potenciar.
  • Es primordial aprender de los errores de nuestros antepasados y extraer conclusiones que nos permitan diseñar una jardinería con futuro y no quede en un mero recetario, copia de otros ejemplos próximos.
  • El jardín debe ser diseñado y planificado para la zona en la que se asienta y, por lo tanto, debe estudiarse concienzudamente tanto el entorno próximo como el lejano.

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