¿Cómo Debe ser el Enfoque Local?. Desafíos del Sector de la Energía

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El enfoque del Informe Sachs es prominentemente global (por países y grandes regiones).

No obstante, hace falta también un enfoque más cercano a los problemas y soluciones locales para canalizar los programas y proyectos para el desarrollo que intervengan en el sector de la energía hacia la consecución de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio).

En esta línea, la última revisión del Informe Mundial de la Energía (PNUD, 2004) apunta los siguientes requisitos:

  • Tener un enfoque centrado en las personas, más allá del tipo de tecnología, con el objetivo de que los servicios energéticos cubran sus necesidades básicas y prioridades.
  • Asegurar la participación y la voz de las comunidades beneficiarias, de manera que tengan responsabilidad en la toma de decisiones.
  • Trabajar la energía de forma transversal con otros servicios para aumentar los procesos de desarrollo.
  • Incidir a nivel local, nacional e internacional con el objetivo de promover y desarrollar políticas energéticas que respalden a las comunidades más pobres.
  • Desarrollar acciones dentro de estrategias a largo plazo en base a la realidad sociocultural de las comunidades.
  • Concienciar a la comunidad internacional sobre las relaciones existentes entre la energía y la reducción de la pobreza.

Artículos Relacionados