Estás en Construmática » Construpedia

Tipología de Muros

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Podemos considerar los siguientes tipos de muros:

Contenido

Muro de Una Hoja

Formado por bloques solapados y trabados en todo su espesor (sin cámara ni sutura contínua).

Muro Doblado

Clicar para ampliar

Formado por dos hojas paralelas formando una sutura continua (no mayor de 25 mm) enlazados entre sí con llaves, conectores o armaduras de tendel de modo que trabajen solidariamente.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Las dos hojas de un muro doblado se enlazarán eficazmente.
  2. Las dos hojas de un muro doblado se enlazarán mediante conectadores capaces de transmitir las acciones laterales entre las dos hojas, con un área mínima del 0,03% del área bruta de la sección del muro, con conectores de acero dispuestos uniformemente en número no menor que 2 conectores/m2 de muro.
  3. Los conectores serán resistentes a la corrosión para el tipo de exposición correspondiente al muro.
  4. En la elección del conector se tendrán en cuenta posibles movimientos diferenciales entre las hojas.

Muro Capuchino

Clicar para ampliar

Formado por dos muros de una hoja paralelos, eficazmente enlazados por llaves, conectores o armaduras de tendeles con una o ambas hojas soportando cargas verticales.

Cumplirá las siguientes condiciones:

  1. Las dos hojas de un muro capuchino se enlazarán eficazmente.
  2. El número de llaves que enlazan las dos hojas de un muro capuchino será el obtenido en el cálculo de acuerdo con las acciones a que esté sometido el muro, teniendo en cuenta la resistencia de las llaves a colocar; nunca menor que 2 llaves/m2.
  3. Las llaves serán resistentes a la corrosión para le correspondiente tipo de exposición.
  4. Se colocarán llaves en cada borde libre para enlazar ambas hojas.
  5. Cuando un hueco traspasa un muro y el marco del hueco no puede transmitir la acción horizontal de cálculo directamente a la estructura, se distribuirán uniformemente las correspondientes llaves a lo largo de los bordes verticales del hueco.
  6. Al elegir las llaves, se considerará cualquier posible movimiento diferencial entre las hojas del muro, o entre una hoja y un marco.

Muro Careado

Clicar para ampliar

Formado por dos tipos de piezas de las cuales una constituye la cara vista y otra al trasdós, eficazmente trabadas entre sí de manera que trabajen solidariamente.

Muro de Tendel Hueco

En este tipo de muro, el mortero en los tendeles se dispone en dos bandas situadas junto a los paramentos quedando la zona central hueca.Con ésto se consigue una interrupción en la continuidad del mortero entre el exterior y el interior con la consiguiente mejora en el comportamiento térmico de la fábrica.

Muro de Revestimiento

El muro reviste exteriormente sin traba a otro muro o a un entramado y no contribuye a su resistencia.

Se dispondrán llaves de enlace entre el muro de revestimiento y el trasdosado portante para garantizar la estabilidad del primero así como la transmisión de posibles acciones lateralesentre ambos.

Las llaves serán resistentes a la corrosión para el correspondiente tipo de exposición.

Al elegir las llaves se considerará cualquier posible movimiento diferencial entre ambos elementos.

Clicar para ampliar


Muro de Relleno

Formado por dos hojas paralelas, separadas al menos 50mm, enlazadas con llaves, conectores o armaduras de tendel, con la cámara rellena de hormigón, de modo que trabajen solidariamente.

Clicar para ampliar


Muro de Fábrica Armada por Tendeles

Es cualquier muro en el que se dispongan regularmente armaduras de tendel prefabricadas a distancias verticales no mayores de 60 cm para controlar la fisuración (y poder absorber además, solicitaciones laterales). Para lograr que las armaduras de tendel de un muro controlen su fisuración, éstas han de disponerse con una cuantía mínima de acero del 0,03% de la sección de la fábrica.

Un muro de fábrica armada por tendeles puede ser cualquiera de los existentes (muro de carga armado por tendeles, muro de una hoja armado por tendeles, muro capuchino armado por tendeles, muro doblado armado por tendeles, ..., muro de cerramiento armado por tendeles) siempre que cumpla con la cuantía mínima de acero, la separación máxima y se empleen armaduras prefabricadas con la adecuada protección frente a la corrosión.

Muro Acostillado

Muro acostillado aparejado
Muro acostillado trabado

Es cualquier muro armado por tendeles que además tiene dispuestas verticalmente costillas prefabricadas a distancias regulares que soportan flexiones en el plano vertical del muro.

Muro Acostillado Aparejado es aquel en que las costillas están dispuestas en el interior de las piezas huecas manteniendo el aparejo.

Muro Acostillado Trabado es aquel en que las costillas están dispuestas entre las piezas de la fábrica, dejando una llaga continua que deberá trabarse entrecruzando las armaduras de tendel con la costilla.


Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!