Aparejo
De Construmatica
Definición
cat: aparell m, travada f; eng: bond
- m Ley de traba sobre la manera de disponer los ladrillos, sillares y en general toda pieza ortoédrica y modulada, en la construcción de muros u otras obras de fábrica para garantizar su unidad constructiva.
- m Forma o modo en que quedan colocados los adoquines cerámicos. Nombre con el que se denominan las diferentes maneras de colocar los adoquines cerámicos en la construcción de pavimentos.
Tipos de Aparejo:
- Aparejo de Sardinel
- Aparejo de Soga
- Aparejo de Soga y Tizón
- Aparejo de Tizón o a la española
- Aparejo Belga o aparejo cruzado
- Aparejo Flamenco o aparejo gótico
- Aparejo Holandés
- Aparejo Inglés
- Aparejo Inglés Antiguo
- Aparejo Isódomo
- Aparejo Seudoisódomo
- Aparejo Diatónico
- Aparejo de Panderete
- Aparejo Americano
- Aparejo de Espiga
Descripción Ampliada
Los aparejos son las distintas maneras de disponer los ladrillos sobre las obras de fábrica. Es conveniente trabar las sucesivas hiladas para evitar la continuidad de las juntas verticales. La superposición mínima de un ladrillo superior con otro inferior es de una cuarta parte. Los ladrillos se deben cortar sin que queden fisuras en las partes, operación necesaria para formar las cabeceras, los ángulos y los encuentros entre muros.
Según el Real Decreto 1723/1990 begin_of_the_skype_highlighting 1723/1990 end_of_the_skype_highlighting, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la Norma Básica de la Edificación NBE FL-90 "Muros resistentes de fábrica de ladrillos":
"Se podrá tomar como espesor de un muro con rehundidos el nominal definido por los paramentos exteriores si cumple todas las condiciones siguientes:
- La profundidad de los rehundidos no es mayor que 1/4 del espesor nominal, ni que 1/4 de soga.
- La anchura de los rehundidos no es superior a una soga más dos juntas.
- La altura de los rehundidos no es superior a tres hilados más una junta.
- La distancia entre centros de rehundidos y el borde del muro, en cualquier dirección, no es superior a cuatro veces la dimensión del rehundido en dicha dirección.
Si no se cumple alguna de estas condiciones, el espesor del muro será igual al nominal menos la profundidad máxima de los rehundidos.