Estás en Construmática » Construpedia

Corrosión

De Construpedia


cat: corrosió f; eng: corrosion

Contenido

Definición

  • f Fenómeno por el cual la superficie de los metales se degrada por oxidación.

Descripción Ampliada

La Corrosión supone una pérdida de material metálico a partir de una pila electroquímica que se forma entre dicho elemento metálico y otro material próximo; suele aparecer como consecuencia de un proceso de oxidación-reducción y afecta a todos los metales, especialmente al acero por su contenido en hierro.

Existen las siguientes variantes:

  • Oxidación previa: Se da especialmente en elementos estructurales, de cerrajería o auxiliares de los cerramientos, que no tienen protección y carecen de la ventilación suficiente.
  • Aireación diferencial: Aparece en zonas de humedad continua, adyacentes a otras de secado más fácil; las húmedas se corroen.
  • Inmersión: Aparición de hidróxido que se disuelve en función del Ph del agua, perdiéndose material.
  • Par Galvánico: Se da en elementos de cerrajería y carpintería, cuando están en contacto con otros metales, con corrosión puntual.

Corrosión de Armaduras de Hormigón Armado

La corrosión electroquímica del acero de las armaduras del hormigón es uno de los daños más frecuentes que ocasionan graves deterioros en las estructuras de Hormigón Armado. El fenómeno se desarrolla invisible y lentamente al interior de la estructura y cuando muestra signos visibles en el exterior, obliga a reparaciones costosas y muchas veces al cierre de las vías o instalaciones, sumándose el costo del lucro cesante al costo de la reparación.

Los efectos de la corrosión de las armaduras influyen directamente sobre el acero, sobre el hormigón y sobre la adherencia acero-hormigón. En el acero se va produciendo una pérdida de sección, que implica una pérdida de la capacidad estructural del elemento. Como consecuencia de la corrosión, el hormigón de recubrimiento de las armaduras primero se fisura y luego se desprende debido a que los productos originados durante la corrosión tienen un volumen mayor que el acero original, produciéndose un incremento de volumen que transmite tensiones al hormigón provocando su deterioro.

Causas de la corrosión de armaduras

  • Carbonatación
  • Presencia de cloruros
  • Fisuramiento
  • Porosidad del hormigón, que permite el paso hasta las armaduras de oxígeno, humedad y de diversos agresores del medio

Los aditivos inhibidores de corrosión son sustancias que adicionadas en pequeñas cantidades al hormigón, en el momento de su confección, logran inhibir las reacciones necesarias de manera que la reacción electroquímica no ocurra. Se adicionan a la mezcla en la planta o directamente al Camión Hormigonera.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!