Seguridad y Salud. Manual para Trabajos con Amianto: Variedades del Amianto

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Variedades del amianto

Como decíamos en el apartado 1.2, se denomina amianto a un grupo de minerales fibrosos. En la tabla de la figura 4 se enumeran los seis minerales fibrosos que forman este grupo de lo que llamamos "amianto".

En la columna "Denominación" de la tabla aparecen las seis variedades existentes de amianto y en la columna "Grupo mineralógico" los dos grupos en los que se clasifican.

Los grupos mineralógicos son clasificaciones de los minerales hechas por los científicos en función de las propiedades que tengan.

Figura 4. Clasificación de las variedades mineralógicas del amianto

Todas las variedades de amianto pertenecen al grupo mineralógico de las serpentinas o al de los anfíboles. Unos y otros se distinguen por la forma de sus fibras.

El amianto del grupo de las serpentinas presenta las fibras onduladas, mientras que el amianto del grupo de los anfíboles presentas sus fibras extremadamente rectas.

Esta diferenciación es inapreciable a simple vista, pues las fibras de amianto (aunque en ocasiones son visibles a simple vista) son tan pequeñas que no permiten diferenciar si son rectas u onduladas.

Pero si disponemos de un microscopio con aumento suficiente, la diferenciación se hace muy clara.

La figura 5 muestra una fotografía de fibras de crisotilo (grupo serpentinas) mientras que la figura 6 nos muestra una fotografía de fibras de amosita (grupo anfíboles). Ambas fotografías han sido tomadas con un microscopio electrónico.

Figura 5. Fotografía de las fibras de crisotilo. Fuente: Construmática
Figura 6. Fotografía de las fibras de amosita. Fuente: Construmática

Con tantos aumentos sí es fácil ver la diferencia en la forma de las fibras del amianto perteneciente a un grupo y a otro (onduladas o rectas).

Las variedades de amianto más utilizadas fueron el crisotilo, la amosita y la crocidolita. El crisotilo pertenece al grupo de las serpentinas, mientras que la amosita y la crocidolita pertenecen al grupo de los anfíboles.

Artículos Relacionados