Seguridad y Salud. Manual para Trabajos con Amianto: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • Se denomina "amianto" a un grupo de minerales fibrosos (compuestos mayoritariamente por silicatos) que se presentan de manera natural en las rocas.
  • "Fibra" es una palabra que se utiliza para describir la forma de un objeto. Se define como los "filamentos" que forman parte de algunos materiales, donde "filamento" significa "cuerpo con forma de hilo".
  • Las variedades de amianto más utilizadas fueron el crisotilo, la amosita y la crocidolita. El crisotilo pertenece al grupo de las serpentinas, mientras que la amosita y la crocidolita pertenecen al grupo de los anfíboles.
  • El amianto del grupo de las serpentinas presenta las fibras onduladas, mientras que el amianto del grupo de los anfíboles presenta sus fibras extremadamente rectas.
  • Es una característica del amianto lo finas que son sus fibras.
  • La propiedad asbestiforme consiste en que cada una de las fibras que componen el amianto tiende a dividirse longitudinalmente, formándose nuevas fibras más finas que la primera.
  • Debido a su estructura química y a la propiedad asbestiforme, el amianto se caracteriza por las siguientes propiedades: es estable, duradero, resistente al calor, resistente a las vibraciones, resistente a los ácidos y, debido a su forma fibrosa, puede ser tejido formando hilos y telas.
  • Las propiedades que tiene el amianto lo hicieron un material muy valioso en la industria durante el s. XX. Se utilizaba como materia prima para la elaboración de otros materiales. Así, el material final tenía también las características del amianto
  • A estos materiales los llamamos "materiales con contenido en amianto" y tienen una apariencia muy diversa, dependiendo de aquellos otros materiales con los que se mezcle (plásticos, yesos, resinas, cemento, etc.).

Artículos Relacionados