Seguridad y Salud. Manual para Trabajos con Amianto: Propiedades del Amianto

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Propiedades del amianto

Las propiedades del amianto están relacionadas en gran medida con las fibras que lo forman.

Una característica del amianto es lo finas que son sus fibras. La figura 7 muestra una fotografía en la que sobre un montón de fibras de amianto hay un cabello humano. Esto nos da una idea de lo finas que llegan a ser las fibras de amianto.

Es una característica del amianto lo finas que son sus fibras.

Figura 7. Un cabello humano sobre fibras de amosita. Fuente: INTI Instituto Industrial de Tecnología Industrial

La propiedad asbestiforme

La razón de que las fibras de amianto puedan ser tan finas está en una propiedad del amianto llamada "propiedad asbestiforme".

La propiedad asbestiforme consiste en que cada una de las fibras que componen el amianto tiende a dividirse longitudinalmente, formándose nuevas fibras más finas que la primera.

En realidad es como si cada fibra de amianto fuera un haz de fibras, que tiende a romperse y a liberar las fibras que lo formaban. Además, cada una de las fibras liberadas es también un haz de fibras que puede separarse, y así sucesivamente, pudiendo llegar a ser las fibras muy finas.

La figura 8, en la que se ve una fotografía de una fibra de crisotilo, muestra muy bien esa propiedad. La fibra de la fotografía parece una cuerda de la que se pueden separar todos los hilos que la forman.

Esto es lo que ocurre con las fibras de amianto: cada una de ellas, ante cualquier pequeña agresión, se separa en más y más fibras cada vez más finas. Lo mismo ocurre, por supuesto, con las fibras de las variedades de amianto del grupo de los anfíboles.

Figura 8. Fotografía de una fibra de crisotilo. Fuente: Construmática

Otras fibras no presentan esta propiedad y, por lo tanto, las fibras que las componen no llegan a ser tan finas. Es el caso de las fibras artificiales, como la fibra de vidrio.

Debido a su estructura química y a la propiedad asbestiforme, el amianto se caracteriza por las siguientes propiedades:

- Estabilidad: es un material estable en cuanto a que sus propiedades no cambian al someterse a agresiones (calor, presión, etc.).
- Duradero: al ser un mineral no se corrompe fácilmente.
- Resistente al calor: se trata de un material que no se deteriora estando en contacto con focos de calor. Además acumula el calor, no dejando que éste se escape.
- Resistente a las vibraciones: amortigua las vibraciones y es un buen aislante acústico.
- Resiste a ácidos: algunas variedades son muy resistentes a los ácidos.
- Además, debido a su forma fibrosa, permite ser hilado y tejido formando hilos y telas.

Debido a su estructura química y a la propiedad asbestiforme, el amianto se caracteriza por las siguientes propiedades: es estable, duradero, resistente al calor, resistente a las vibraciones, resistente a los ácidos y, debido a su forma fibrosa, puede ser tejido formando hilos y telas.

Artículos Relacionados