Estás en Construmática » Construpedia

Puentes de Hormigón en la Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Es posible diseñar distintas tipologías de Puentes de Hormigón. En este caso se comentarán, de forma simplificada, los aspectos más importantes a considerar para los Puentes de vigas de hormigón armado y para los Puentes Losas. El proceso constructivo podrá variar en función de múltiples condicionantes, por lo que sólo se presenta a modo indicativo el más habitual. También se presentará el caso particular de un puente concebido para reutilizar los contenedores de transporte que se encuentran abandonados en muchos países.

Contenido

Puente de Vigas de Hormigón Armado

Sistema Estructural

El sistema estructural básico está formado por unas vigas de hormigón armado apoyadas sobre los estribos o sobre las pilas y unidas por una Losa, también de hormigón armado. Las pilas, en éste y en todos las tipologías que se presentan a continuación, pueden ser de hormigón armado o de Mampostería.

Resulta adecuado para luces pequeñas de hasta 20 metros como máximo. Permite salvar obstáculos de más longitud siempre que se dispongan pilas intermedias de forma que cada tramo tenga una luz inferior a 20 metros.

Este tipo de puente se puede adecuar muy bien para el paso de vehículos, pues las vigas se pueden diseñar de tal manera que puedan soportar la carga provocada por el paso de camiones.

Características Necesarias del Terreno

No son necesarias unas características especiales del Terreno, pues la transmisión de cargas es prácticamente vertical y se puede prever un reparto adecuado de las Tensiones. De todas maneras es preferible apoyar las pilas directamente sobre roca y, cuando no sea posible, tener en cuenta el tipo de terreno y la tensión máxima admisible que puede soportar.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de vigas de hormigón. Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación.
  • Construcción de la pila (o pilas) y los estribos.
  • Encofrado de las vigas del primer tramo.
  • Ferrallado y hormigonado de las vigas del primer tramo.
  • Desencofrado de las vigas del primer tramo y construcción de las del segundo tramo.
  • Colocación de las prelosas (o del encofrado) y hormigonado de la losa.
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Esta tipología se adapta muy bien a grandes solicitaciones. Puede ser muy adecuada para puentes vehiculares. Por otro lado, puede no ser la solución más recomendable si el uso es exclusivamente peatonal, por resultar más cara que otras.

No necesita demasiado mantenimiento.

Puente Losa de Hormigón Armado

Sistema Estructural

Esquema longitudinal y sección transversal tipo de un puente losa de hormigón.Fuente: Raventós (2000)

El sistema estructural básico está formado por una losa de hormigón armado apoyada sobre los estribos o sobre las pilas.

Es adecuado para luces pequeñas de hasta 10 metros. Permite salvar obstáculos de más longitud siempre que se dispongan pilas intermedias, si bien es más frecuente utilizar esta tipología para pequeños puentes de un vano.

Este tipo de puente es adecuado para el paso de vehículos, pues el canto y el armado de la losa se pueden adaptar a las solicitaciones previstas.

Características Necesarias del Terreno

Al igual que el puente anterior, no son necesarias unas características especiales del terreno, pues la transmisión de cargas es prácticamente vertical y se puede prever un reparto adecuado de las tensiones, si bien es preferible apoyar las zapatas directamente sobre roca.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente losa de hormigón. Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación.
  • Construcción de los estribos y las pilas intermedias (si las hubiere).
  • Montaje andamios y encofrados.
  • Ferrallado y hormigonado de la losa.
  • Desencofrado
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenentes

Sólo permite cubrir luces pequeñas y en general inferiores a 10 metros.

Esta tipología se puede adaptar bien a distintos usos: peatonal y vehicular. La sección se adaptará a su uso. En aquellos puentes en que las solicitaciones previstas sean muy grandes, es necesario estudiar si resulta más conveniente usar esta solución o la de un puente de vigas de hormigón.

No necesita demasiado mantenimiento.

Puente de Hormigón sobre Encofrado Perdido

Sistema Estructural

Puente de Botena Mopo (1989), de dos tramos de 2,4 + 2,4 metros de luz, sobre el eje que une el Zaire con Uganda, de Mondo Giusto. Fuente: Raventós (2000)

Se trata de una estructura porticada de hormigón armado, con la particularidad que está construida sobre un encofrado perdido formado por contenedores de acero, elementos que forman parte del paisaje en algunos países del sur, especialmente en las cercanías de puertos marítimos con un importante volumen comercial o en zonas donde el transporte de mercancías se realice por tren.

Adecuado para luces pequeñas, pues cada contenedor tiene un ancho de unos 2,4 metros. La distancia total a salvar se puede solventar aumentando o disminuyendo el número de contenedores, es decir, aumentando o disminuyendo el número de tramos.

Este tipo de puente puede ser vehicular si se calcula teniendo en cuenta las sobrecargas de uso correspondientes. El ancho del puente, de seis metros, coincide con la longitud del contenedor que hace de encofrado perdido y permite el paso de todo tipo de vehículos.

Características Necesarias del Terreno

No son necesarias unas características especialmente resistentes del terreno, pues la transmisión de cargas al terreno está mejor repartida que en otros casos.

Etapas constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de hormigón sobre encofrado-contenedor perdido.Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación y nivelación del terreno con hormigón.
  • Colocación de los contenedores.
  • Ferrallado y hormigonado de los estribos y las pilas entre contenedores.
  • Ferrallado y hormigonado de la losa superior.
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

  • Permite aprovechar materiales de desecho, en este caso viejos contenedores de transporte de mercancías.
  • Según la luz que sea necesaria cubrir se puede resolver aumentando el número de tramos, es decir, añadiendo contenedores.
  • Con este encofrado perdido se consigue independizar un poco más el proceso constructivo del río.
  • El gálibo de este tipo de puente está limitado a la altura de los contenedores.
  • Puede ser una buena opción para un puente vehicular. La longitud de los contenedores, de aproximadamente 6 metros, ofrece al puente un ancho suficiente para que puedan circular todo tipo de vehículos, siempre que la estructura haya estado calculada para resistir los esfuerzos a los que estará solicitada.
  • Aunque se proteja el contenedor de la oxidación dándole una capa de pintura, su degradación es casi segura. Esto no comporta problemas estructurales siempre que no se haya tenido en cuenta su colaboración resistente, pero sí que es estéticamente desagradable.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!