Estás en Construmática » Construpedia

Puentes de Vigas con Celosía Metálica en la Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Puente con Celosía Metálica y Paso Superior

Sistema Estructural

El sistema estructural se basa en una Celosía Metálica sobre la cual se apoya la plataforma de paso, formada frecuentemente por losetas de Hormigón. Este sistema permite la construcción de varios tramos apoyados sobre pilas.

Adecuado para luces que pueden ir hasta los 30 metros si se realiza con detalle su proyecto.

Esta pasarela está pensada para uso peatonal, aunque también se puede adaptar para el uso de vehículos, aumentando su ancho y diseñando una estructura más resistente para hacer frente a las nuevas solicitaciones.

Características Necesarias del Terreno

No son necesarias unas características especialmente resistentes del Terreno, pues se trata de una estructura bastante ligera apoyada sobre unas pilas o Estribos que pueden repartir bien las cargas al terreno mediante Zapatas de tamaño adecuado.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de celosía y paso superior. Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación.
  • Construcción de la pila (o pilas) y los estribos.
  • Colocación de la Viga en celosía que, con frecuencia, se ha prefabricado junto al río y se dispone por empuje. También se puede fabricar in-situ si el río no dificulta el trabajo.
  • Colocación de las prelosas de hormigón (prefabricadas) y hormigonado capa superior.
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

  • La construcción se puede realizar totalmente independiente del río en el caso que la pasarela sea de un solo tramo. Si tiene dos o más tramos, el río sólo afectará durante la construcción de las pilas.
  • Esta solución se puede adaptar a distintas luces variando las características y dimensiones de la celosía.
  • El hecho de que la Estructura sea metálica requiere un mantenimiento continuado para prevenir la Corrosión. Este mantenimiento consiste principalmente en repintar regularmente la estructura.
  • Los elementos que conforman la pasarela son lo suficientemente ligeros como para que puedan ser manejados por los trabajadores sin necesidad de maquinaria especial. Se recomienda usar esta solución adaptando la celosía metálica a los perfiles que se puedan encontrar más fácilmente en la región.
  • Puede adaptarse esta tipología a otros materiales, por ejemplo con una celosía de madera, pero teniendo en cuenta la rápida degradación de este material en determinados climas.
  • El precio del acero es muy elevado actualmente.

Puente de Celosía Metálica con Tablero Inferior

Sistema Estructural

El sistema estructural se basa en vigas en forma de celosía metálica. La sección longitudinal está triangulada y sobre la parte inferior se apoya la plataforma de paso, bien de hormigón o de madera. Este sistema permite la construcción en varios tramos apoyados sobre pilas.

Adecuado para luces medias, y también pequeñas, según las vigas metálicas trianguladas que se utilicen.

Esta tipología estructural se puede adaptar a distintos usos. Si los usuarios son exclusivamente peatones se podrá usar una celosía más ligera y de dimensiones más pequeñas. En cambio, si se prevé el paso de vehículos pesados, la celosía estará más reforzada y será más voluminosa, de manera que pueda soportar las solicitaciones a las que puede estar sometida.

Características Necesarias del Terreno

No son necesarias unas características especialmente resistentes del terreno, pues se trata de una estructura relativamente ligera (dependiendo cuál sea el uso previsto) apoyada sobre unas pilas o estribos que pueden repartir bien las cargas al terreno.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente de celosía metálica con tablero inferior. Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación.
  • Construcción de la pila (o pilas) y los estribos.
  • Fabricación de las vigas en celosía y colocación sobre las pilas y/o estribos.
  • Disposición de elementos de rigidización entre la celosía de cada lado, en el cordón inferior y también en el superior en función de la luz.
  • Colocación de los tablones inferiores o de las prelosas de hormigón (prefabricadas) y hormigonado tablero.
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

Esta solución se puede adaptar a distintas luces y a distintos usos variando las características y dimensiones de la celosía.

La estructura metálica requiere un mantenimiento continuado para prevenir la corrosión. Este mantenimiento consiste principalmente en repintar regularmente la estructura. Si el tablero es de Madera, también será necesario realizar un mantenimiento regular para proteger y cambiar algunos tablones. Atención en climas excesivamente húmedos.

Si se dispone de un tipo de madera lo suficiente resistente y adecuado para la construcción, se puede sustituir la celosía metálica por una de madera. No es conveniente usar esta solución en países con climas tropicales debido a la rápida degradación que se puede producir. Se puede usar allá donde las condiciones no sean tan agresivas, pero siempre protegiendo bien el material, ya sea con aceites u otros productos protectores.

Permite construir la plataforma con aquellos materiales más fáciles de conseguir o que resulten más baratos: madera u hormigón.

Es preferible que las uniones entre los perfiles metálicos sean soldadas y no atornilladas. Así se evitarían los posibles intentos de robo de elementos metálicos. No obstante, no es sencillo encontrar mano de obra especializada en el soldado de elementos estructurales.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!