Estás en Construmática » Construpedia

Puentes Colgantes y Hamaca en Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Puente Colgante

Sistema Estructural

El sistema estructural básico de este tipo de estructuras de Puente Colgantes y Hamaca está formado por unos pilones sobre los cuales se pasan unos cables principales flexibles y de los que penden péndolas, generalmente equiespaciadas y verticales. Estas péndolas sujetan las vigas de rigidez, sobre las cuales se dispone la plataforma de paso.

Adecuado para grandes luces desde 35 hasta más de 300 metros. Cuanto más grande sea la luz a salvar, más adecuada es esta solución frente otras.

Los cables principales son los que soportan todo el peso de la pasarela y de las cargas que la solicitan. El uso está relacionado con el tipo y numero de cables. Se aconseja limitar el uso de aquellas pasarelas de grandes luces sólo a peatones y ocasionalmente a vehículos ligeros. Cargas más grandes supondrían la necesidad de más cables y, si se permite el paso de camiones, por ejemplo, sería necesario dotar de más rigidez y resistencia a la plataforma, con lo que encarecería mucho el coste final de la obra.

Características Necesarias del Terreno

Para anclar los cables, que transmiten las cargas al terreno, no es indispensable tener un terreno muy duro, pues pueden anclarse a un bloque macizo de hormigón. Su volumen dependerá de la tracción a la que estén sometidos los cables principales y de su inclinación. Otro método más primitivo consiste en anclarlos atándolos a unos grandes gaviones rellenos de rocas que se pueden encontrar in situ. Este sistema es típico en pasarelas en Nepal.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente colgante. Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación.
  • Construcción de los pilones, ya sea en estructura de hormigón o de acero, aprovechando, por ejemplo, tubos de gran diámetro utilizados en diferentes industrias.
  • Colocación de los cables principales.
  • Montaje de las péndolas y las vigas de rigidez.
  • Tablero, ya sea de tablones de madera convenientemente protegidos o losas de hormigón de delgado espesor.
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

El puente colgante es el único puente que permite cubrir las luces más grandes.

No es necesaria una cimbra para la construcción, con lo que la etapa de construcción se independiza del río o del obstáculo a salvar.

Los elementos que conforman la pasarela son lo suficientemente ligeros como para que puedan ser manejados por los trabajadores sin necesidad de maquinaria especial.

El puente colgante es una estructura muy flexible. Si se prevén cargas puntuales grandes se pueden producir movimientos importantes.

En determinados casos los muertos de anclaje pueden tener dimensiones bastante grandes.

Necesita bastante mantenimiento para prevenir la corrosión dado que una gran parte de la estructura es metálica. Los tubos o perfiles metálicos deben pintarse y el estado de los cables se debe revisar regularmente. Si el piso es de madera los tablones deberán protegerse para evitar que se pudran y a menudo deben renovarse.


Puente Hamaca

Sistema Estructural

rightPuente tipo reconstruido después del paso del huracán Match en Centroamérica. Fuente: Raventós (2000)

El sistema estructural básico está formado por varios cables principales flexibles anclados en los estribos (por ejemplo 5) y separados a una distancia en vertical aproximada de 1,20 metros (tres cables inferiores y dos superiores). Sobre los tres cables inferiores se apoya la plataforma de paso, generalmente formada por tablones de madera. El par de cables superiores contribuye a soportar la carga a la que se verá sometida la pasarela mediante unas péndolas.

Es adecuado para grandes luces desde 20 hasta unos 100 metros.

Los cables son los que soportan todo el peso y las cargas sobre la pasarela. El uso está relacionado con el tipo de cables, pero se aconseja limitarlo a los peatones y, sólo ocasionalmente, a vehículos ligeros. Esta limitación también se debe a la poca rigidez de la estructura.

Características Necesarias del Terreno

Es necesario que el terreno sea bueno, pues debe resistir un empuje horizontal muy fuerte. En caso contrario sería necesario introducir un muerto con un volumen de hormigón muy grande.

Etapas Constructivas

Fases del proceso constructivo de un puente hamaca. Fuente: Raventós (2000)
  • Desbroce y limpieza del terreno.
  • Replanteo.
  • Excavación.
  • Construcción bloques de anclaje.
  • Colocación de los cables principales pasando anteriormente todas las péndolas.
  • Colocación y fijación de los tablones de madera.
  • Acabados.

Ventajas e Inconvenientes

  • Permite cubrir luces grandes, desde 15 hasta 100 metros.
  • Permite salvar valles muy profundos.
  • No es necesaria una cimbra para la construcción, con lo que la etapa de construcción se independiza del río o del obstáculo a salvar.
  • No es aconsejable en valles muy llanos, pues al gálibo mínimo se le debe sumar la flecha de la pasarela, por lo que los estribos se tienen que situar a una cota considerable.
  • El uso queda reducido a los peatones y en algún caso a los vehículos ligeros.
  • Los elementos que conforman la pasarela son lo suficientemente ligeros como para que puedan ser manejados por los trabajadores sin necesidad de maquinaria especial.
  • Es muy rápida y sencilla de construir.
  • Es una estructura poco rígida y se puede mover con el paso de las personas.
  • Necesita bastante mantenimiento para prevenir que los tablones se pudran y para irlos renovando. También conviene realizar revisiones periódicas de los cables.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!