Estás en Construmática » Construpedia

Normativa Técnica en el Sector de la Impermeabilización

De Construpedia

ANI Logo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ANI en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ANI

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las normas UNE publicadas por AENOR (Asociación española de Normalización y Certificación) regulan los materiales impermeabilizantes y su aplicación. Aparte de las normas UNE, existe una Norma Básica de la Edificación, de carácter obligatorio, publicada por el Ministerio de Fomento: NBE QB 90 “Cubiertas con materiales bituminosos”. Esta norma será sustituida en breve por el Código Técnico de la Edificación.


ANI, como miembro corporativo de AENOR, ocupa desde su creación la secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN-104: “Materiales impermeabilizantes para la construcción”.


El CTN-104 está formado por vocales representantes de fabricantes, instaladores, administración, colegios profesionales, laboratorios, etc. A través de los distintos subcomités y grupos de trabajo, se elaboran las normas UNE.

Las normas UNE tienen carácter voluntario. Sin embargo, hay que recalcar que los miembros de ANI tienen la obligación de cumplir estrictamente con las normas UNE. Es decir, aquéllo que es de carácter voluntario para el sector (normas UNE), para los miembros de ANI es obligatorio.

Hay que distinguir dos tipos de normas en el sector de los materiales impermeabilizantes: normas UNE de ensayo y características de materiales y normas UNE de Puesta en Obra de materiales.

Los materiales que cuentan con normas UNE son los bituminosos, el PVC y el polietileno de alta densidad (PEAD) el polietileno clorado, los elastómeros y polímeros y copolímeros en dispersión acuosa.


Cabe destacar las siguientes normas UNE de aplicación de materiales impermeabilizantes:


Contenido

UNE 104400-2 1995

“Instrucciones para la colocación de placas asfálticas en cubiertas inclinadas de edificios”.

UNE 104400-3 1999

“Instrucciones para la puesta en obra de sistemas de impermeabilización con membranas asfálticas para la impermeabilización y rehabilitación de cubiertas. Control, utilización y mantenimiento”.

UNE 104400-5 2000

“Instrucciones para la puesta en obra de sistemas de impermeabilización con membranas de alquitrán modificado con polímeros para la impermeabilización y rehabilitación de cubiertas. Control, utilización y mantenimiento”.

UNE 104400-6 2001

“instrucciones para la puesta de obra de sistemas de impermeabilización formados por másticos modificados de base de alquitrán de aplicación en caliente e in situ para la impermeabilización y rehabilitación de cubiertas. Control, utilización y mantenimiento”.

UNE 104402 1996

“Sistemas para la impermeabilización de cubiertas con materiales bituminosos y bituminosos modificados”.

UNE 104416 2001

“Materiales sintéticos. Sistemas de impermeabilización de cubiertas realizados con membranas impermeabilizantes formadas con láminas de poli (cloruro de vinilo) plastificado. Instrucciones, control, utilización y mantenimiento”.

UNE 104421 1995

“Materiales sintéticos. Puesta en obra. Sistemas de impermeabilización de embalses para riego o reserva de agua con geomembranas impermeabilizantes formadas con polietileno de alta densidad (PEAD) o láminas de polietileno de alta densidad coextruido con otros grados de polietileno”.

UNE 104423 1995

“Materiales sintéticos. Puesta en obra. Sistemas de impermeabilización de embalses para riego o reserva de agua con geomembranas impermeabilizantes formadas por láminas de poli (cloruro de vinilo) plastificado (PVC-P) no resistentes al betún”.

UNE 104424 2000

“Materiales sintéticos. Puesta en obra. Sistemas de impermeabilización de túneles y galerías con láminas termoplásticas prefabricadas de PVC-P”.

UNE 104425 2001

“Materiales sintéticos. Puesta en obra. Sistemas de impermeabilización de vertederos de residuos con láminas de polietileno de alta densidad (PEAD)”.

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!