Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Código Técnico de la Edificación

-

De Construpedia


Título: REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Fecha 17 de marzo 2006
Ámbito: España
Fuente: BOE n. 74 de 28/3/2006[pág. 11816 - 11831]
Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf [PDF - 377 Kb]
Estado: Green.gif VIGENTE



El Código Técnico de la Edificación es un marco normativo que tiene el objetivo de garantizar los requisitos básicos de calidad tanto de los edificios como de sus instalaciones para asegurar la seguridad de las personas (tanto las que habitan los edificios como los que no), el bienestar de la sociedad, y la protección del medio ambiente que ya enunciaba la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación - LOE en 1999.

Se ha hecho un especial énfasis en la actualización de los valores mínimos regulados en las antiguas Normas Básicas (NBE) para adaptarse a los estándares actuales y en el estudio de las tendencias normativas de vecinos europeos para armonizar la normativa española con la de la Unión Europea

Contenido

Estructuración

El CTE se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas: en la Parte I se fijan las disposiciones generales de aplicación del CTE, se enuncian las Exigencias Básicas de obligado cumplimiento para los edificios y se definen los tipos de proyectos y los Documentos Reconocidos, que adquirirán una gran importancia para fomentar la innovación en el sector de la construcción.

La segunda parte está formada por los llamados Documentos Básicos (DB) y tiene un carácter instrumental en el que se ofrecen soluciones que cumplen las exigencias establecidas en la Parte I, si bien es cierto que no serán la única manera de cumplirlas.


  1. Parte 1
  2. Parte 2: Documentos Básicos (DB)
    1. DB-SI: Documento Básico de Seguridad contra Incendios
    2. DB-SU: Documento Básico de Seguridad de Utilización
    3. DB-HE: Documento Básico de Ahorro de Energía
    4. DB-SE: Documento Básico de Seguridad Estructural
      1. DB-SE AE: Acciones en la Edificación
      2. DB-SE A: Acero
      3. DB-SE C: Cimientos
      4. DB-SE F: Fábrica
      5. DB-SE M: Madera
    5. DB-HS: Documento Básico de Salubridad
    6. DB-HR: Documento Básico de Protección Contra el Ruido

Cambios introducidos

No se trata únicamente de una actualización de los parámetros mínimos a cumplir, sino que introduce algunos cambios significativos respecto a la normativa anterior.

  • Basado en prestaciones. A diferencia de lo que ocurría con la anterior legislación, no se determinan unos procedimientos aceptados o guías técnicas sino que se establecen unos objetivos o prestaciones que son de obligado cumplimiento y se establece el modo de hacerlo, sin imponer soluciones concretas. Se entiende como prestaciones al conjunto de características del edificio que son identificables objetivamente cualitativa o cuantitativamente para determinar su aptitud para responder a las funciones para las que ha sido diseñado.
  • Fomenta la investigación. El hecho de tener un carácter prestacional en lugar de uno prescriptivo como ocurría anteriormente da libertad al proyectista para buscar y utilizar soluciones propias que igualen o mejoren las prestaciones exigidas en la Parte I del CTE. Dentro de este marco cobran especial importancia los Documentos Reconocidos.
  • Regula conceptos nuevos. Tal es el caso de la seguridad de utilización, que no estaba contemplado en ninguna normativa anterior.
  • Integración. Integra en un solo documento muchas de las anteriores normativas y recomendaciones, tales como las Normas Básicas de la Edificación y NRE, a la vez que hace continuas referencias a normas UNE y se adapta a la nomenclatura europea para materiales.
  • Normativa “viva”. Va a estar sometida a actualizaciones continuas para añadir Documentos Básicos (tales como el de Protección frente al ruido o el relativo a la accesibilidad) así como para establecer nuevos parámetros, la aparición de nuevos Documentos Reconocidos, nuevos certificados de calidad u otros.

Artículos relacionados

Enlaces externos

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 2 subcategorías, de un total de 2.

C

F

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.