Estás en Construmática » Construpedia

Muros de Fábrica de Ladrillo

De Construpedia

Esta es la única estructura con muros portantes no armados de clara aplicación en la construcción, aunque tiene ciertas limitaciones.

La ejecución de este muro se rige por la Norma MV-201-1972, llamada Muros resistentes de fábrica de Ladrillo.

Contenido

Generalidades

La estructura de muro portantes de fábrica de ladrillos es una estructura espacial, estructura de cajón. Esto significa que es indispensable arriostrar el conjunto, consiguiendo ésto a través de la existencia de los muros transversales a los de carga.

El arriostramiento es imprescindible para la estructura a fin de resistir los esfuerzos horizontales que devienen de la acción del viento, empujes, movimientos sísmicos, etc.

Los esfuerzos horizontales que actúan perpendiculares al muro, deben trasmitirse a través de los forjados a los muros transversales, y de allí a las cimentaciones.

Por esta razón son necesarias las estructuras de muro de cajón.

Requisitos de los Forjados

Los Forjados de estas estructuras deben permitir la trasmisión de esfuerzos, para ello requieren cumplir con ciertos requisitos necesarios, ellos son:

  • Rigidez: con deformaciones inferiores a valores predeterminados.
  • Monolitismo: garantiza que el forjado transmita los esfuerzos horizontales.
  • Encadenado: a través de elementos rígidos, el encadenado resuelve la unión de los forjados con los muros portantes.

Sobre la Función del Muro Transversal

De acuerdo a la Norma Sismo - Resistente del año 1968, se exige además de los encadenados horizontales, unos encadenados verticales, a fin de que conformen una retícula de elementos de hormigón armado o metálicos. Sólo quedan exceptuados los edificios de alturas inferiores a 12 metros y 6 metros respectivamente para zonas B y C, siempre que sus muros queden arriostrados lateralmente.

Se pensaba que el muro transversal no trabaja, no recibe esfuerzos, por el hecho de no trasmitir cargas verticales, y en algunas ocasiones hasta se ha convertido en un mero cerramiento sin función estructural. O se han realizado construcciones a velocidades incompatibles con la técnica exigida en estas estructuras. A veces con consecuencias trágicas.

Por otra parte, se requiere de mano de obra especializada para la ejecución de estas estructuras, elevando los costos de mano de obra y también de los materiales cerámicos. Esto ha provocado que su precio unitario se elevara notablemente en relación a otras estructuras que resuelven con mayor industrialización y menor mano de obra y por costos más bajos.

Material: El Ladrillo

La pieza básica con que se construye un Muro de Fábrica es el Ladrillo. Esta pieza, generalmente con forma de ortoedro, está fabricada con arcilla o tierra arcillosa, a veces con la adición de otros materiales.

Aristas

Las aristas de un ladrillo reciben los nombres siguientes:

Arista Mayor: Soga

Arista Media: Tizón

Arista Menor: Grueso

Caras

Las caras de un ladrillo reciben los nombres siguientes:

Cara Mayor (soga x tizón): Tabla

Cara Media (soga x grueso): Canto

Cara Menor (tizón x grueso): Testa

Tipos de Ladrillos

Existen diferentes Calidades de Ladrillos

Formato

El formato de un ladrillo es la característica geométrica que se define por sus tres dimensiones: soga, tizón y grueso del ortoedro.

Dimensiones de los Ladrillos

Las medidas expresadas en centímetros de los ladrillos son: 49,39, 29, 24,19, 14, 11, 5; 9, 6, 5; 5, 3; 4,2,8; 1, 5.

Las dimensiones de los ladrillos mas el grosor de 1 cm de junta, determinan múltiplos de módulo de 10 cm, o de submódulos 10/2 cm; 10/4 cm; 10/8 cm; Y de este modo las fábricas que se ejecutan con estos ladrillos, se van acoplando con una modulación con base en 10 cm o a submódulos.

Para ladrillos macizos se recomiendan los formatos: 24 x 11,5 x 5,3 y 29 x 14 x 6,5

La Normativa establece unas Tablas de Tolerancia de Dimensiones y Forma para cada calidad de ladrillo.

Resistencia

La Resistencia a la Compresión de una clase de ladrillo es el valor característico de la tensión aparente de rotura, normalmente en kg/cm2.

Morteros

El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua. Para fábricas de ladrillo resistentes, se emplean morteros plásticos, es decir, deformables.

Los morteros más aptos son los de cal grasa con adición de cemento Portland, o bien de cemento Portland y adición de cal grasa.

El grosor de las juntas no deben superar 1,5 cm., pues la tensión de trabajo desigual de los distintos tramos, o de distintos muros, puede producir asientos diferenciales que provocan grietas verticales en tramos longitudinales o en los encuentros o cruces.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!