Estás en Construmática » Construpedia

Forjados en Estructuras con Muros Portantes de Fábrica

De Construpedia

De acuerdo a la Norma MV - 201 -72, veamos la función de los forjados para las estructuras con muros portantes de fábrica de ladrillos.

Contenido

Condiciones Requeridas para Forjados

Rigidez

En forjados para estructuras con muros portantes de fábrica, debemos tener en cuenta la rigidez:

La relación f / l, donde f es la flecha producida por la carga de servicio q, y l, que es la luz del forjado; será en todo tramo no mayor que:

1/320 Cuando en el forjado solo pueden apoyar tabiques o tabicones de distribución (de yeso)

1/500 Cuando en el forjado solo pueden apoyar tabiques o tabicones prefabricados o ejecutados con mortero de cal o cemento.

1/1000 Cuando en el mortero apoyan muros ejecutados con mortero de cemento.

Para forjados de losa aligerada de hormigón, de cerámica armada o de viguetas semirresistentes y losa de hormigón, se admite la relación f / l < ó = 1/320, se cumple si la relación d/ l, entre el canto d del forjado y su luz l, no sea superior a:

1/30 en tramos aislados

1/36 en tramos contínuos, en extremos.

1/42 en tramos contínuos, internos.

Para los forjados de viguetas autorresistentes de hormigón armado o pretensado o de acero, se deberá calcular la flecha del forjado con el momento de inercia del conjunto de als viguetas y la losa superior de hormigón.

Monolitismo

Los forjados deben ser monolíticos para la trasmisión de esfuerzos horizontales de la construcción, ya sea por acción del viento o por vibraciones sísmicas; a fin de que logren la debida rigidez en su plano, y por esta razón deben cumplir los siguientes requisitos:

Todos los forjados, aún los de viguetas metálicas, deben terminarse hormigonando los nervios , o los senos adyacentes a las viguetas, uniéndolos a una losa contínua de espesor mayor o igual a 2 cm por encima de todo elemento del forjado, con hormigón con una resistencia característica mayor o igual a 120 kg/cm2.

La losa de hormigón debe incluir una armadura perpendicular a las viguetas, de sección no menor a 1 cm2/m de acero ordinario; o la sección mecánicamente equivalente de acero de alta resistencia, y penetrando en todo el ancho de las cadenas. Se recomienda el empleo de mallazo cuya armadura principal responda a la sección indicada:

Caso 1: En la unión con las cadenas extremas paralelas a los nervios o viguetas en una zona de anchura no inferior al doble de la separación entre éstos y no menor de 0,80 metros.

Caso 2: En la superficie total de los forjados de luz no menor de m.

Caso 3: En la superficie total de los forjados de un edificio cuya latura sea superior a 18 m. sobre la rasante del terreno.

Caso 4: En la superficie total de los forjados sustentados sobre muros de grosor menor o igual a 14 cm.

Caso 5: En la superficie total de los forjados contruídos en localidades de grado sísmico VII o superior de la escala MSK.

Encadenado

Todos los forjados deben enlazar en los muros en que se sustentan y unirse con los transversales mediante cadenas de hormigón armado. Solo en los casos de obra de reforma se permiten incluir viguetas, nervios o mechinales de la fábrica, cuando no es posible construir la cadena.

Este encadenado, además de funcionar de enlace entre forjados y muros, está sometido a flexión y corte por diferencias de asiento; y a tracción por acción del viento o de movimientos sísmicos, que se calcularán cuando sea necesario. Los encadenados también pueden servir de dinteles, efectúandose el cálculo para ello.

Las cadenas o encadenados deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Canto:

Será superior o igual al canto del forjado, incluyendo el del forjado en el de la cadena.

  • Ancho:

El ancho ¨a¨ de una cadena de enlace con un muro extremo, de espesor ¨d1¨ en su tramo superior y ¨d2 = r + d1¨ en su tramo inferior, cumplirá:

d1 < ó = 14 cm.; a = r + d1

14 < d1 < 36,5 cm.; a > ó = r + d1/2 + 7 cm.

d1 > ó = 36,5 cm. ; a > ó = r + 25 cm.

Si no hay retranqueo interior, r = 0, ó no existe tramo superior, cumplirá:

d1 < ó = 14 cm.; a = d2

14 < d2 < 36,5 cm.; a > ó = d2/2 + 7 cm.

d2 > ó = 36,5 cm. ; a > ó = 25 cm.

El ancho del encadenado con un muro interno será igual al espesor del tramo inferior del muro.

  • Armadura Longitudinal:

Se compondrá de cuatro barras, una en cada esquina, con una sección mínima de 8 mm, de acero ordinario, o de la sección mecánicamente equivalente de acero de alta resistencia.

  • Estribos:

Deben tener una sección del orden de los 5 mm con una separación no mayor de 40 cm.

Unión entre Encadenado y Forjado

La unión entre la cadena y el forjado debe realizarse respetando las siguientes disposiciones constructivas:

a. El forjado dispondrá en su parte superior de una armadura con la longitud justa para anlarse al encadenado, que se ubicará en la losa superior de hormigón. Esta armadura, en caso de viguetas autorresistentes, puede tener saliencias para anclaje.

La sección de esta armadura será la correspondiente al momento negativo producto de la unión con el muro, y se tomará del 25 % del momento del vano.

En forjados con viguetas autorresistentes sin armadura saliente o con armadura de poca sección o sin saliencias, se hormigonará , al vez que el encadenado, una zona de entrevigas con un ancho mayor o igual al canto del forjado.

Juntas de Dilatación

En muros de excesiva longitud pueden producirse fisuraciones por retracción de los morteros y por variaciones higrotérmicas, por ello se dividen los mismos ubicando a ciertas distancias máximas las juntas de dilatación.

Las distancias máximas entre juntas de dilatación se fijan de acuerdo a las condiciones climáticas en relación a los morteros utilizados.

Para M-160 y M-80 (morteros), distancia (metros): 40

Para M-40 y M-20 (morteros), distancia (metros): 50

Para M-10 y M-5 (morteros), distancia (metros): 60

Para M-160 y M-80 (morteros), distancia (metros): 30

Para M-40 y M-20 (morteros), distancia (metros): 40

Para M-10 y M-5 (morteros), distancia (metros): 50

Todos estos valores corresponden a edificios de planta rectangular o concentrada. Para edificaciones de planta asimétrica, con alas en L o en U, se disponen las juntas de dilatación en las líneas de encuentro de las alas, considerando que las longitudes de ésats sean mayores que la mitad de los valores de la tabla anterior.

Ubicación de las Rozas

Cuando deben empotrarse las instalaciones, conviene que las rozas estén previstas en los planos antes de la ejecución de la obra. Dicha previsión evita que algún muro de carga pueda debilitarse por la ejecución de estas canalizaciones.

Deben ejecutarse rozas verticales o de pendientes no inferiores a 70º, siempre que su profundidad no supere 1/6 del espesor del muro. No se aconseja el uso de cortadoras mecánicas.

Normativa

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!