Estás en Construmática » Construpedia

Mecánica de Suelos

-

De Construpedia

cat.: mecànica de sòls f.; eng.: soil mechanics.

Contenido

Definición

  • f . Aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas geotécnicos del terreno.

Descripción Ampliada

Es la disciplina que se ocupa de las propiedades, comportamiento y utilización del suelo como material estructural, de tal manera que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad a las estructuras.

La estructura del suelo puede ser natural (la del suelo In Situ), como un talud, canal en tierra o artificial (suelo como material de construcción), como un terraplén o un relleno.

La mecánica de suelos abarca:

  • Teorías sobre el comportamiento de los suelos sometidas a cargas, basadas en simplificaciones necesarias

dado el estado actual de la teoría.

  • Estudio y análisis de las propiedades físicas de los suelos.
  • Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

Los ensayos de laboratorio y ensayos in situ forman parte de la rutina de la mecánica de suelos.

Los suelos se ven sometidos a las cargas de las estructuras de acero y de hormigón (módulo de elasticidad y resistencia a la ruptura), y además están expuestos a una gran variedad de procesos naturales y acciones del hombre que modifican sus propiedades.

En la mecánica de suelos es importante el tratamiento de las muestras (inalteradas – alteradas). La mecánica de suelos desarrolló los sistemas de clasificación de suelos – color, olor, texturas, distribución de tamaños, plasticidad.

Para la aplicación de la mecánica de suelos a los problemas de diseño son necesarios e indispensables el muestreo y la clasificación de los suelos (sondeos, catas, etc.).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.