Estás en Construmática » Construpedia

Comportamiento de los Suelos Rocosos

De Construpedia

La elección de las cimentaciones en suelo rocoso está regida por dicontinuidades de rocas formando juntas, zonas de meteorización y de alteración, fallas, fracturas, planos de sedimentaciones, etc. En su mayoría, la matriz rocosa posee una resistencia superior a las requeridas en las cimentaciones ordinarias.

Se comienza con el reconocimiento del tipo de roca en forma visual, completándolo si es necesario por un análisis de mineralogía y petrografía y medidas de su porosidad, peso específico real y aparente y contenido de humedad.

Se efectúan ensayos de alterabilidad para reproducir los efectos de alteración probables que sufren las rocas por meteorización.

En general, el estado de la roca matriz y sus características resistentes se determinan mediante el ensayo de compresión simple, que ofrece su parámetro fundamental.

En forma indirecta se pueden realizar otras pruebas tales como con esclerómetro o carga por punta, entre otras, dependiendo del tipo de roca y del ensayo a que se sometan.

Identificación del Medio Rocoso

Para identificar un suelo rocoso, por lo general, se emplean los lineamientos definidos por la Sociedad Internacional de Mecánicas de Rocas (ISRM, International Society of Rock Mechanics 2007) que determina un estudio llamado levantamiento geomecánico o estación geomecánica.

Se basa en el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  1. Nº de singularidades y/o familias.
  2. Rumbo, buzamiento y dirección del buzamiento.
  3. Espaciamiento.
  4. Tamaño y forma.
  5. Estado de la pared (alterabilidad y resistencia )
  6. Estado del relleno
  7. Apertura
  8. Rugosidad
  9. Persistencia (continuidad)
  10. Condiciones hidráulicas.

En un estudio geotécnico, los parámetros de mayor interés son sus propiedades de identificación, la resistencia al esfuerzo cortante y de deformabilidad.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!