La AOD Española. Sobre la Evolución y la Calidad de la Ayuda

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



La ayuda bilateral española destinada a financiar al sector agua experimentó un crecimiento sostenido desde 1997 hasta 2000, año en que se quebró la tendencia y sufrió una caída notable, precisamente cuando se formalizaron los compromisos del milenio. Esto se puede apreciar en el gráfico 1:

Agui1.png


Sin embargo, conviene matizar lo anterior en el sentido de que esta evolución está condicionada por la componente reembolsable, que en el quinquenio se canalizó, en todos los casos, a través de los denominados créditos FAD, que tienen carácter de ayuda ligada; se trató de muy pocos créditos formalizados con los siguientes países:

  • 1997. Créditos a China (1) y a los Territorios Palestinos (1). Representan el 41% del total
  • 1998. Créditos a China (2) y Honduras (1). Son el 50% del total
  • 1999. Créditos a China (2), El Salvador (1), Honduras (1) y Venezuela (1). Son el 79% del total
  • 2000. Créditos a China (3), República Dominicana (1), Ecuador (1), Ghana (1) y Vietnam (1). Suponen el 83% del total del año
  • 2001. Créditos a China (2), Kazajistán (1) y Turquía (1). Representan el 64% del total de la ayuda destinada al sector agua del año

Se puede afirmar que:

  • El peso de los créditos frente a las donaciones es preponderante en la inversión realizada ya que los primeros representan entre el 64% y 83% de la ayuda en el último trienio.
  • Esta proporción es exactamente la contraria a la preponderante en el conjunto de la AOD, en la que las donaciones son, aproximadamente, las dos terceras partes del total.
  • La importancia de la ayuda ligada es desmesurada en el sector agua: siempre por encima del 58% en el último trienio, en contradicción con las recomendaciones establecidas al efecto por el Comité de Ayuda al Desarrollo.


En todo caso, la evolución después de 2001 y el peso de la componente reembolsable es análoga si se tiene en cuenta la AOD de los países del CAD, tal como se puede comprobar en el Gráfico 2. A diferencia de la ayuda española, la inversión en el sector agua tuvo una tendencia decreciente desde 1997 –cuando se invirtieron 5 millardos de dólares–- hasta 1999 –la inversión fue de 3,7 millardos de dólares–-, experimentó un máximo en 2000 –con 4,7 millardos de dólares-, y en 2001 decayó hasta cifras de 1998, cuando se destacaron 4,2 millardos de dólares.

Agui2.png

Artículos Relacionados