La AOD Española. Conclusiones

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El objetivo del milenio, que pretende, en el año 2015, reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y a sistemas adecuados de saneamiento, representa un reto que debe implicar un enorme esfuerzo inversor y una importante dedicación de recursos humanos y materiales.


Pero además, es necesario que se empiecen a concretar políticas sectoriales tendentes a sentar las prioridades financieras y geográficas para hacer posible su cumplimiento. Esto, precisamente, se recoge en recientes documentos como, por ejemplo, el de la evaluación de la ayuda oficial al desarrollo de Finlandia realizado por el CAD, en el que se propone que el cumplimiento de los objetivos del milenio deberían considerarse explícitamente en el Libro Blanco sobre el tema que ese país debe preparar en el inmediato futuro.


En el caso de España, la ayuda oficial al desarrollo se articula a través de prioridades sectoriales y geográficas establecidas en la Ley de Cooperación Internacional y en el Plan Director 2001-2004; en ningún caso coinciden específicamente con el agua, sino que ésta es transversal a los sectores considerados en ambos documentos. Esta circunstancia ha obligado a recurrir a una base de datos –la CRS-, que permite el análisis específico de la AOD española en el sector agua.


Como resultados más relevantes de este análisis cabe resaltar, en relación con los objetivos del milenio, que su evolución temporal no se corresponde con el esfuerzo inversor esperado ya que, precisamente en 2001, experimentó una disminución sustancial en el monto total.


En lo que se refiere al destino de la ayuda asociada al agua, ni los continentes, ni los países más beneficiados son aquellos en los que se presentan mayores déficit en la cobertura de abastecimiento y saneamiento. Conviene resaltar la circunstancia de que la ayuda se canaliza, de forma preponderante, a través de créditos, que tienen una componente de ayuda ligada relevante. Esta circunstancia es claramente contradictoria con las recomendaciones del CAD en relación con este tema.


Por último, la parte más importante de la ayuda en el sector agua estuvo destinada, entre 1997 y 2001, a financiar grandes sistemas de abastecimiento y saneamiento a través de créditos FAD; esto es indicativo de que se han primado proyectos de ámbito urbano, muy tecnificados y de alto coste, cuando es en el rural y con proyectos con tecnologías apropiadas donde se presentan las mayores necesidades en el sector.


En definitiva, es conveniente realizar una reconsideración de la AOD española relativa al sector agua, si se pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos del milenio, ya que la actual no incide sobre los elementos fundamentales que hay que resolver: localización geográfica de la ayuda y primacía de las donaciones y de la ayuda no ligada para inscribirla en el objetivo de lucha contra la pobreza y, por tanto, dirigirla a los sectores sociales que sufren las mayores carencias.

Artículos Relacionados