Gestión de Personal. Relaciones Laborales: Introducción

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de personal: relaciones laborales disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

En el mundo actual, pleno de relaciones personales y empresariales, una de las facetas más importantes es la de las relaciones laborales.

La relación laboral se caracteriza por el intercambio de la fuerza del trabajo de las personas, con el salario abonado por las empresas.

En esta relación laboral, el empresario goza de la prerrogativa de dirección, que se manifiesta en diversos aspectos. Uno de los aspectos más importantes de esta prerrogativa es la facultad sancionadora del empresario, en el supuesto de que el trabajador pueda cometer alguna falta. Ahora bien, este poder de dirección empresarial no es ilimitado, sino que siempre debe tener en cuenta el respeto a las leyes y a la dignidad de la persona.

Las relaciones de trabajo cada vez tienen más en cuenta aspectos como la salud de los trabajadores, así como la prevención, estableciendo normas muy estrictas y castigando sus incumplimientos.

Es importante también en las relaciones laborales, conocer las diferentes posibilidades que se pueden dar en el cambio del titular de la empresa, de la transferencia de trabajadores de unas a otras obras o la subcontratación de servicios.

Aspectos estos que cobran más importancia, si cabe, en el sector de la Construcción, donde la salud laboral y la subcontratación parecen estar íntimamente relacionadas.

Artículos Relacionados