Encargado de Obra - Funciones del Encargado - La Gestión del Equipo: Funciones del Encargado de Obra en Relación con las Personas de la Obra

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Funciones del encargado, planificación y control de obras. 1ª parte: funciones del encargado. La gestión del equipo humano. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Funciones del encargado de obra en relación con las personas de la obra

El trabajo en la obra es un trabajo claramente de equipo. Cada uno de los jugadores -jefe de obra, jefe de producción, jefe de maquinaria, encargados, etc.- tiene que cumplir perfectamente su papel para conseguir unos buenos resultados. Y, como en los buenos equipos de fútbol, todos tienen que jugar para todos.

El encargado tiene que relacionarse con un buen número de personas del organigrama de la obra e, incluso, con otras fuera del mismo (proveedores, clientes).

Las relaciones del encargado con personas de la obra son:

Personas de la empresa:

- Jefe de obra
- Jefe de producción
- Técnico de prevención
- Técnico de calidad y medioambiente
- Personal de la oficina técnica
- Personal de la oficina administrativa
- Representantes de los trabajadores
- Compañeros

Personas ajenas a la empresa:

- Técnicos de la propiedad (cliente)
- Proveedores y subcontratistas

A continuación se indican unas normas de actuación ante cada una de estas personas.

Con el jefe de obra

El jefe de obra es la primera autoridad de la obra. Es él quien tiene la máxima responsabilidad sobre todo lo que ocurre en ella.

Normalmente, si la obra es grande, entre el encargado y el jefe de la obra existe la figura del jefe de producción o de ejecución (se les llama indistintamente de una u otra manera).

Por esta razón, los contactos directos con el jefe de obra no son demasiado frecuentes. Pero cuando se producen - principalmente en la visitas al tajo y en las reuniones de obra- el encargado debe prestarle la máxima atención.

Al jefe de obra hay que contarle todo lo que ocurre en el tajo que tenga importancia para la buena marcha de la obra. Aunque sea malo.

Con sus conocimientos técnicos y con su autoridad puede rectificar aquello que no vaya bien en el tajo.

Por eso el encargado debe ver al jefe de obra -no solo como un superior jerárquico -, sino también como un compañero con el que trabaja y que tiene tanto interés, o más que él, para que todo funcione perfectamente.

Con el jefe de producción

El jefe de producción es el jefe directo del encargado. Es la figura intermedia entre el jefe de obra y los encargados. Tiene como máxima responsabilidad preocuparse por la buena ejecución del proyecto.

Del jefe de producción recibirá las instrucciones sobre todo lo que hay que realizar en el tajo, proporcionándole todos los medios necesarios para llevarlo a cabo.

Al jefe de producción, el encargado debe mantener puntualmente informado de las incidencias que se puedan presentar en el tajo. De él recibirá todas las orientaciones y la ayuda necesaria para cumplir con los objetivos previstos.

En concreto, el encargado se dirigirá al jefe de producción para:

1. Pedirle la planificación del tajo (plazo, trabajadores, máquinas y herramientas).

2. Solicitar el personal necesario para cumplir con esa planificación.

3. Pedir información sobre las técnicas o métodos de ejecución a aplicar.

4. Informarle de todas las incidencias importantes del tajo.

5. Informarle del cumplimiento de sus órdenes y de la marcha del tajo.


Con el técnico de prevención

El sector de la construcción es uno de los que registra mayor número de accidentes. Debe ser una obsesión para todos los que trabajan en la construcción disminuir al máximo los accidentes.

El técnico de prevención tiene como misión velar para que se cumplan todas las normas que eviten los accidentes. La colaboración de los encargados con el técnico de prevención es vital por dos razones:

a) porque la prevención no puede ser tarea de un solo hombre, y b) porque son quienes están siempre en el tajo.


Al técnico de prevención, el encargado debe:

1. Prestarle la máxima colaboración para detectar riesgos y evitar accidentes.

2. Pedirle asesoramiento para aplicar los métodos de trabajo más seguros.

3. Pedirle asesoramiento para la implantación de las protecciones colectivas más apropiadas.

4. Enseñar y exigir a los trabajadores que lleven las protecciones individuales, respeten y conserven las protecciones colectivas y cumplan escrupulosamente todas las normas de prevención y salud laboral.

Con el técnico de calidad y medioambiente

Todo buen profesional debe buscar el sentirse orgulloso de realizar su trabajo con la máxima calidad. Pero, además, la sociedad -los clientes- exigen recibir productos con cero defectos. Y ésta es la responsabilidad de los técnicos de calidad que, necesariamente, tienen que compartir con los encargados de obra.

Por otra parte, la Tierra cada vez está más amenazada por las acciones inadecuadas del ser humano. Se contamina el aire con humos, se contaminan los ríos con vertidos de elementos químicos perniciosos para la salud, y se contamina la propia tierra, amontonando materiales de deshechos en las cunetas de las carreteras o en vertederos ilegales.

La conciencia social ha hecho que se pongan en vigor leyes que defiendan el llamado medioambiente para vivir en un mundo más sano, y para que así lo reciban las nuevas generaciones.

En el desarrollo de las obras, muchas veces, se ataca al medio ambiente, impregnando el aire de polvo, vertiendo aceites y gasóleos o amontonado cascotes en cualquier parte. Por eso, se ha creado el puesto de técnico de medioambiente que, en muchas ocasiones, es el mismo que el de calidad.

El encargado, debe ofrecer su máximo apoyo a los técnicos de calidad y medioambiente. En concreto:

1. Prestarle la máxima colaboración para cumplir con las exigencias legales en la eliminación de residuos sólidos y líquidos.

2. Colaborar en la aplicación de todas las normas de aseguramiento de la calidad de la obra.

3. Pedirle asesoramiento para el mejor cumplimiento de las exigencias de calidad y medioambiente.

4. Enseñar y exigir a los trabajadores que cumplan con la normativa de calidad y medioambiente.

El encargado debe relacionarse abiertamente y con un elevado espíritu de colaboración con el jefe de obra, con el jefe de producción y con los técnicos de prevención, calidad y medio ambiente. Todos persiguen los mismos objetivos: una obra bien hecha y sin accidentes.

Artículos Relacionados