Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Encargado de Obra - Funciones del Encargado - La Gestión del Equipo

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Funciones del encargado, planificación y control de obras. 1ª parte: funciones del encargado. La gestión del equipo humano. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


EncFunTapa.png

Este libro es el primero del Itinerario Formativo del Encargado de Obra. Consecuentemente, se expone -en su inicio- un cuadro con las principales funciones, tareas y responsabilidades que ejerce un encargado, con el objeto de enmarcar el amplio campo en el que se desenvuelve este valioso e imprescindible profesional de la construcción.

Las funciones y responsabilidades técnicas del encargado se dejan para otros textos especializados en las distintas materias propias de la ejecución de un proyecto de construcción. Este libro se centra, de manera casi monográfica, en las funciones que desempeña el encargado en relación con las personas de la obra, así como en las principales responsabilidades que asume a lo largo de su proceso de ejecución.

También, se dedica un amplio espacio a tratar de la figura del encargado como líder del equipo humano que conforma su equipo de trabajo.

Es bien aceptado el hecho de que el liderazgo, la motivación y la comunicación son los ejes sobre los que gira la dirección de personas.

Asimismo, se exponen técnicas sencillas sobre tareas habituales que realiza el encargado de obra, tales como instruir en el tajo, evaluar a los trabajadores, redactar un informe o un parte de tajo, tomar decisiones, participar constructivamente en una reunión o negociar con proveedores.

Es muy importante analizar el Cuadro de Funciones y Responsabilidades que aparece a continuación que reúne, prácticamente, todas las que un encargado ejerce en su puesto de trabajo.

EncFunMC1.png

[editar] Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. La importancia de ser encargado
  4. Funciones del encargado de obra en relación con las personas de la obra
  5. Resumen
  6. Terminología

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.