Encargado de Obra - Funciones del Encargado - La Gestión del Equipo: La Importancia de ser Encargado

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Funciones del encargado, planificación y control de obras. 1ª parte: funciones del encargado. La gestión del equipo humano. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


La importancia de ser encargado

El puesto de encargado es uno de las más importantes de la obra. La razón de esa importancia reside en el hecho de que es el eslabón de la cadena que une a la jefatura de producción y de obra con los trabajadores.

La función del encargado es muy parecida a la que hace un puente: que de un lado, el de la jefatura de la obra, pasan al otro lado, los trabajadores, las órdenes e instrucciones que han de cumplir.

Pero también, en el otro sentido, los trabajadores transmiten las dificultades que encuentran para cumplir con las órdenes recibidas, para solicitar aclaraciones y ayudas, o para plantear problemas personales.

La presencia permanente del encargado en el tajo, y el contacto directo con las personas que en él trabajan, hace que su labor de dar instrucciones, vigilar como se ejecutan los trabajos productivamente, además de incluir las órdenes preventivas para que se cumplan las normas de seguridad y salud en la obra, para controlar que se hayan realizado según lo previsto, con el objetivo fundamental de la buena marcha de la obra.

Este hecho es otra de las razones fundamentales por las cuales se concede la máxima importancia al puesto del encargado de obra.

Los mandos de la obra, también tienen su responsabilidad sobre todo lo que ocurre en cada tajo, pero su presencia no es tan continua ya que tienen que ocuparse de otras muchas tareas que realizan en la oficina.

En definitiva, he aquí un resumen de las razones que hacen que el puesto de encargado sea de gran importancia en la buena marcha de una obra. Y es que, en efecto, el encargado es:

- El enlace entre la jefatura de obra y los trabajadores.
- El que está en el primer escalón de la responsabilidad en la prevención, la calidad y el medioambiente.
- El de mayor responsabilidad en el cumplimiento de los plazos.
- El más próximo a la forma en que ejecutan el trabajo los operarios y, por tanto, está en la vigilancia de evitar despilfarros lo que lleva a reducir costes.
- El que tiene trato directo con los subcontratistas y puede exigirles que cumplan con sus obligaciones.
- El que controla la calidad de los materiales que llegan a obra.
- El que controla la formación (capacitación) de los trabajadores para el desempeño de sus funciones, no sólo productivas, sino además preventivas.
- El que vigila el buen estado de los medios auxiliares.
- El que vigila el buen estado de la pequeña maquinaria.
- El que controla la presencia, el ritmo de trabajo y el cumplimiento de horarios de los trabajadores.

Las dos funciones más importantes que desempeña un encargado son: servir de enlace entre la jefatura de la obra y los trabajadores, y estar situado en el primer escalón de las responsabilidades por la prevención de riesgos, la calidad, el medioambiente, el cumplimiento de plazos y la reducción de costes.

Artículos Relacionados