Estás en Construmática » Construpedia

Electricidad en Viviendas

De Construpedia

Se indican aquí las operaciones a realizar para la Ejecución de Instalaciones de Electricidad en Viviendas, así como la prevención de los posibles problemas que pudieran surgir durante la citada ejecución.

Existen tres clases de electrificación en función de su utilización y de la superficie de la vivienda. Por ello, se ha de especificar en el proyecto uso y función. Por norma general indicamos que:

  • El nivel A= 3.000W corresponde a viviendas con una superficie de hasta 80 m2, con un uso de alumbrado, pequeños electrodomésticos y lavadora.
  • El nivel B= 5.000W, en viviendas con una superficie de hasta 150 m2 que utilizan alumbrado, pequeños electrodomésticos, lavadora, cocina y calentador de agua.
  • El nivel C= 8.000W para viviendas con una superficie mayor de 150 m2 que además tenga calefacción.

Consideramos la variación en los trabajos si las viviendas están ejecutadas con tabiquería cerámica o con tabiques prefabricados.

Se incluye red equipotencial de puesta a tierra de las viviendas.

Contenido

Tipología de Viviendas

  • Viviendas Ejecutadas con Tabiquería Cerámica

La instalación de electricidad en estas viviendas tiene diferentes secuencias de trabajo, con tiempos estipulados por los estadios de la obra, por lo que las condiciones previas varían.

Las actividades previas son:

  • Apertura de rozas.
  • Colocación de tubos aislantes y cajas.
  • Colocación de hilo .
  • Cuadros.
  • Mecanismos eléctricos.
  • Pruebas.

Para la apertura de rozas, debe ejecutarse la tabiquería interior y el cerramiento. Se dejarán pasar unos días desde su ejecución para evitar que se desmoronen los tabiques.

Luego se marcan con azulina las paredes en los sitios donde se harán las rozas.

Después de realizadas las rozas, se colocan los tubos aislantes. Éstos se fijan con pegotes de yeso, para que queden firmes.

Las cajas se dejarán sueltas y se fijarán cuando se ejecute el yeso.

Una vez ejecutado el yeso, dejando pasar unos días para que éste haya fraguado, se introducirán los hilos.

Cuando se haya procedido a la pintura, se colocarán los mecanismos y cuadros.

Luego se procede a realizar las pruebas de funcionamiento.

  • Viviendas Ejecutadas con Tabiques Prefabricados

Para la instalación de electricidad en estas viviendas, se deben realizar previamente las siguientes actividades:

  • Colocación de tubos aislantes y caja.
  • Colocación de hilo.
  • Cuadros eléctricos.
  • Mecanismos.
  • Pruebas.

En algunos tabiques prefabricados se deben ejecutar rozas. Se procede como en el ladrillo , excepto en las rozas, debiendo taparlas con el material con que esté hecho el prefabricado.

En los prefabricados realizados con dos tabiques separados sobre soportes metálicos, habrá que ejecutar un tabique previamente para colocar el tubo de aislamiento y las cajas. Los colocadores del otro tabique fijarán las cajas a las alturas establecidas, procediéndose luego como en los tabiques tradicionales.

Replanteo

La Caja General de Protección se colocará en la fachada o en el portal; la misma se aloja en un nicho con medidas variables en función de la intensidad nominal de la caja.

De la Caja General de Protección hasta la centralización de contadores se realiza bajo tubo rígido.

De la centralización de contadores hasta los cuadros de cada una de las viviendas, se ejecuta por un hueco aislado, por las zonas comunes.

Dentro de la vivienda se replantea la ubicación de cuadro general de distribución, que va a una altura de 2 m. de la solería; generalmente detrás de la puerta.

Se realiza la distribución por el interior de la vivienda de los diferentes circuitos, en función de su nivel de electrificación, a una altura de 2 m. de la solería.

Las derivaciones a los mecanismos eléctricos serán verticales, no admitiéndose curvas. Se instala una caja de derivación en cada derivación a mecanismos.

Los pulsadores e interruptores irán a 1,10 m de a solería, contando desde la parte inferior.

Los enchufes de otros usos y alumbrado, irá a 0,20 m. del pavimento, contando desde la parte inferior.

Los enchufes de cocina, lavadora, lavavajillas, irán a 0,70 m. del pavimento, contando desde la parte inferior.

En los cuartos de baño existe total prohibición de colocar ningún punto eléctrico a menos de 1 m. de la bañera.

Proceso Constructivo

Para las viviendas realizadas con tabiques cerámicos o prefabricados de una pieza, las rozas pueden ser horizontales y verticales. Los horizontales irán a 2 m de la solería y las verticales deben estar separados de los premarcos de las puertas 0,20 m.

Del mismo modo, si coincidieran dos rozas de distintas habitaciones en el mismo plano, deben separarse 0,20 m.

Las rozas se hacen con una profundidad no mayor de 0,04 m. o un canuto de ladrillo hueco doble. Se debe hacer con máquina. Nunca se debe degollar el tabique.

Unas vez ejecutadas las rozas, colocar el tubo de aislamiento con sus diferentes diámetros. Se introducen las guías que luego permiten colocar los conductores y las cajas de derivación y mecanismos. Se sujetan con pegotes de yeso, fijándose las cajas a las alturas establecidas.

El yeso se aplica considerando las cajas a las alturas previstas. Una vez que haya fraguado el yeso, se introducen los conductores eléctricos según el proyecto de circuitos. Deben pasar por los tubos de aislamientos con holgura.

Después de pintar, se colocan los mecanismos eléctricos y cuadros de protección de viviendas. A continuación se realiza una prueba de servicio.

La red equipotencial está constituída pr un conductor que se conectará entre las partes metálizas de los cuartos de baño y la línea de protección de la instalación interior. La caja de derivación puede ir bajo el alicatado, no así la de conexión con la instalación interior.

En los tabiques prefabricados que utilizan dos paramentos independientes, unidos por un entramado metálico, se procederá como sigue:

Una vez ejecutado uno de los dos paramentos del prefabricado, se fijan los tubos de aislamiento y las cajas. A continuación se coloca el otro paramento y se cajeará en su superficie para alojar las cajas de derivación y los de los mecanismos eléctricos. Lo siguiente se realiza del mismo modo que lo hecho en los tabiques cerámicos.

Recomendaciones

Prestar atención a la ejecución de las rozas. Si no se hacen con cuidado, se producirán remates innecesarios y costosos. No se deberá degollar el tabique nunca.

Verificar que no coincidan dos rozas de distintas habitaciones en el mismo plano. Separarlas a 20 cm una de otra; separar las rozas de los contracercos como mínimo 20 cm , pues de otro modo se debilita el tabique a tan corta distancia.

Verificar que los tubos de aislamiento son del diámetro indicado en el proyecto; de otro modo, pueden producirse problemas para introducir los conductores y se originan destrozos innecesarios.

Los yeseros retocarán la zona de los tubos, ya que si no se hace en condiciones, se pueden producir fisuras. Se debe retocar antes de proceder a la aplicación del yeso.

Criterios de Medición

La medición será red para cada uno de los componentes.

Por metro lineal o unidad totalmente instalado.

Control de Calidad

Las operaciones a tener en cuenta para tabiquería cerámica, son las siguientes:

  1. Replanteo.
  2. Rozas.
  3. Tubos y cajas.
  4. Conductores.
  5. Mecanismos.
  6. Cuadros.
  7. Prueba de servicio.

Las operaciones a seguir para tabiques prefabricados con dos paramentos, son las siguientes:

  1. Replanteo.
  2. Tubos.
  3. Cajas.
  4. Conductores.
  5. Mecanismos.
  6. Cuadros.
  7. Prueba de servicio.

Medios Necesarios

Materiales

Los materiales que se utilizan son:

  • Caja General de Protección con Tapa: provista de sistema de entrada para conductores unipolares o multipolares y orificios de salida para conductores unipolares, dispositivos de cierre y precintado.

Contiene tres cortacircuitos fusibles, de cartucho de fusión cerrada de la clase GT, maniobrables individualmente y un seccionador de neutro, así como bornes de entrada y salida para conexionado, directo o por medio de terminales, de los tres conductores de fase y el neutro.

  • Tubo Aislante Rígido: para alojamiento de los conductores. Es de PVC, estanco. Es estable hasta una temperatura inferior a los 60º y no propagador de llama. Con grado de protección 3 ó 5 contra daños mecánicos.
  • Tubo Aislante Flexible: para alojamiento de los conductores. Es de policloruro de vinilo, estanco. Estable hasta 50º y no propagador de llama. Con grado de protección 3 ó 5 contra daños mecánicos.
  • Conductores: serán rígidos de cobre recocidos para para tensiones nominales de 1.000 y 700 V, flexible para tensiones de 500 V y desnudos para tensiones inferiores.

Los aislamientos se realizan en policloruro de vinilo y color azul claro para conductores de neutro, negro o marrón para conductores de fase y amarillo o verde para conductores de protección.

  • Cajas de derivación y para mecanismos, empotrables de matrial aislante.
  • Mecanismos Eléctricos: empotrables.

Mano de Obra En esta actividad existen oficiales de 1a. y de 2a. , organizándose entre ellos los trabajos en función de su complejidad.

Maquinaria No existe maquinaria.

Auxiliares En viviendas se utilizan, como herramientas mas usuales: escaleras de mano, alicates aislados y destornilladores de diferentes tipos, tester.

Normativa y Bibliografía

  • RBT- Reglamento Electrónico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias.
  • Reglamento de la Compañía Suministradora.
  • Ordenanzas Municipales.
  • NTE. IBE Baja Tensión.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!