Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

De Construpedia

Veremos aquí la instalación de la red de distribución eléctrica desde la acometida de la Compañía Suministradora, pasando a la Caja General de Protección hasta cada punto de uso.

Contenido

Centro de Transformación

Cuando la previsión de la carga total de un local, un edificio o conjunto de edificios, calculada de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión supera los 50 Kilovatios o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro es mayor a los 50 Kv, la Compañía Suministradora de energía eléctrica puede exigir la construcción de un local destinado a la instalación de un Centro de Transformación .

Este local sólo tiene acceso para el personal de la empresa suministradora.

El mismo se emplaza de acuerdo a la decisión conjunta entre el solicitante y la empresa de electricidad.

Deberá tener fácil acceso y en cualquier horario; de modo de poder entrar al mismo directamente desde la vía pública ó, en forma excepcional, desde un recorrido privado siempre que el mismo sea accesible en cualquier momento.

Dicho emplazamiento debe permitir el montaje directo de todas las canalizaciones subterráneas previstas sin cruces con zonas privadas.

Los cables penetran al centro de transformación con una profundidad mínima de 60 cm. bajo el suelo exterior.

Ventilación del Local

El local destinado a Centro de transformación deberá tener una ventilación natural directa o por conductos, debiendo ser probada su efectividad. Los conductos de aireación no pueden ventilar junto a ventanas de patios interiores. Las medidas son indicadas por la compañía suministradora de energía eléctrica.

No se permite que los conductos de ventilación del edificio tengan partes comunes con los conductos de ventilación del centro de transformación.

Dimensiones Mínimas

Las dimensiones mínimas de estos locales se encuentran aproximadamente en 4 x 4 m y una altura libre de 3,25 m para centros de transformación con potencia menor a 500 Kw.

Para potencias mayores, las dimensiones podrán ser de 6 x 4 m ó superiores.

Estos locales deben construirse con muros de ladrillos macizos de grosor 30 cm.; las puertas deberán ser metálicas y abatibles hacia el exterior.

Líneas y Elementos de la Instalación Eléctrica

Una instalación eléctrica está compuesta fundamentalmente de la siguiente manera:

Caja General de Protección

La Caja General de Protección es el elemento de la red interior del edificio donde se efectúa la conexión con la acometida de la Compañía Suministradora de energía eléctrica.

Debe situarse en el portal o en la fachada del edificio donde se instalan una o más cajas generales de protección.

Línea Repartidora

La Línea Repartidora es aquella que conecta la Caja General de Protección con la Centralización de Contadores.

En la instalación del edificio se dispone de una o más líneas repartidoras.

Centralización de Contadores

La Centralización de Contadores es el conjunto de contadores donde se mide el consumo de energía eléctrica de los usuarios.

Esta centralización puede ubicarse en:

  1. En la planta baja o en el primer sótano.
  2. En la planta baja o en el primer sótano y en una o más plantas intermedias.
  3. En cada una de las plantas del edificio.

Derivaciones Individuales

Las Derivaciones Individuales son las líneas formadas por un conductor de fase, uno neutro y otro de protección, que enlazan cada contador de la centralización de contadores con el respectivo cuadro general de distribución.

Cuadro General de Distribución

Este cuadro se sitúa a la entrada del edificio de viviendas o comercio; tiene la función de protección de la instalación interior y la protección al usuario contra contactos indirectos.

Instalación Interior

La Instalación Interior es el conjunto de circuitos que parten del cuadro general de distribución y alimentan a cada punto de uso de electricidad dentro de las viviendas.

Línea de Fuerza Motriz

Esta línea está constituida por tres conductores de fase que conectan los contadores trifásicos con el equipo motriz del ascensor la bomba del grupo de presión y cualquier otro que exista en el edificio.

Línea de Alumbrado de Escaleras y de Alumbrado Auxiliar

Las líneas de Alumbrado de Escaleras y las de Alumbrado Auxiliar, parten de un contador común de servicios. ÉStas sirven al alumbrado de las zonas comunes del edificio y a la alimentación del equipo de amplificación y distribución de antena colectiva de TV.

Línea Principal de Tierra

Esta línea está formada por un conductor de cobre que conecta la antena colectiva, las guías del ascensor, el grupo de presión, las tuberías de agua y las de gas que penetran al edificio y el equipo de fuerza motriz, los depósitos metálicos, calderas y cualquier otra masa metálica accesible e importante, con la arqueta de conexión (según Norma NTE-IEP).

¡Pide tu presupuesto Gratis!