Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones Eléctricas Interiores

De Construpedia

Las Instalaciones Eléctricas Interiores tienen ciertas particularidades y se realizan en distinta forma que las exteriores; todas ellas deben respetar la normativa en vigor.

Las instalaciones eléctricas interiores son un conjunto de circuitos formados por un conductor de fase, un neutro y uno de protección. Partiendo desde el cuadro general de distribución, alimentan a cada punto de utilización en el interior del edificio.

A continuación se indican las instalaciones más comunes en los interiores de edificios.

Contenido

Instalaciones Empotradas

Las Instalaciones Empotradas se efectúan con tubo corrugado de PVC realizadas directamente en la obra o en el yeso, sitúandose dentro de unas regatas hechas con anterioridad.

Son fáciles de realizar para el electricista pero requieren de la ayuda del albañil.

Todos los mecanismos eléctricos, tanto los interruptores, como enchufes y cajas de conexiones, se instalan sobre cajetines empotrados.

Regatas

No deben discurrir en diagonal por la pared.

Las regatas siempre se hacen perpendiculares al suelo, es decir, de arriba abajo.

Si hubiera un cruce en diagonal de una regata, se hace más largo el tramo corriendo el riesgo de debilitarla apareciendo luego grietas o desmoronamientos en la pared.

Cajetines

  • Se deben empotrar a nivel, ya que si se instalan torcidos o descuadrados, también los mecanismos lo estarán y por otro lado, desmerece el acabado de la obra.
  • Deben instalarse siempre a la misma distancia del pavimento:

Para interruptores a 90 cm. del pavimento.

Para enchufes a 30 cm. del pavimento.

Estas distancias pueden modificarse si la dirección de obra lo evalúa y decide elevarlas o bajarlas por razones de diseño u otras.

Distancias:

  • Para interruptores a 110 cm. del pavimento.
  • Para enchufes a 50 cm. del pavimento.
  • Para los cabeceros de las camas a 80 cm. del pavimento.
  • Siempre hablamos del pavimento final.

Instalaciones Sobre Falsos Techos

Las Instalaciones Sobre Falsos Techos se sitúan bajo tubo corrugado tal como en las empotradas, pero en este caso van grapadas al techo de obra.

Al colocarse el falso techo van protegidas. Se recomienda que el falso techo sea registrable en algún tramo importante de la instalación para poder acceder en caso de requerirse mantenimiento o reparaciones.

Conducciones por Canales

Los conductores pueden alojarse en canales metálicos o plásticos, adosados a techos o paredes.

Este es un sistema eficaz para líneas distribuidoras; por lo general se ejecuta sobre falso techo.

Si los canales alojan líneas diferentes, por ejemplo de alumbrado, líneas de trasmisión de datos o de enchufes; llevarán tabiquillos de separación.

Nunca deben realizarse las conexiones dentro de los canales; para las conexiones se instalan cajas de conexión en su parte exterior.

Los canales son prácticos en caso de rehabilitación de edificios públicos. Para otros casos se instalan los canales vistos, como molduras o zócalos, permitiendo así cambios posteriores en despachos u otros lugares de trabajo; de manera que resulta sencillo cambiar de lugar interruptores o enchufes.

Conducciones Bajo Suelo Flotante

Este es un sistema costoso en su ejecución pero muy apropiado para grandes edificios de oficinas.

En estos casos de suelos elevados sobre pavimento de obra, se instalan los conductores en canales especiales.

En la superficie se colocan repartidas las cajas registrables equipadas con tomas de corriente o de transmisión de datos.

Realizada la instalación y ya en funcionamiento, pueden modificarse las ubicaciones de los despachos, disponiendo al mismo tiempo de ambientes diáfanos sin tabiquería divisoria.

Conducciones Bajo Tubo Visto

Este es un sistema de bajo costo y de gran resistencia ante malos tratos, golpes, aunque no resulta muy estético.

Suele realizarse en instalaciones industriales o locales de servicio, donde los conductores van bajo tubo rígido de PVC grapado directamente a la pared.

Si es un local donde hay riesgo de golpes, como para destruir los tubos, se realiza la instalación bajo tubo de acero galvanizado.

En locales con riesgo de incendio o explosión, como por ejemplo en una sala de calderas, esta instalación es de cumplimiento obligado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!