Estás en Construmática » Construpedia

Construcción de un Muro de Contención

De Construpedia

Construcción de Muro de Contención

Un Muro de Contención es aquel que se construye para evitar el empuje de tierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales.

Los esfuerzos horizontales tienden a deslizar y volcar; la presión de las tierras está en función de las dimensiones y el peso de la masa de tierra; por otro lado, dichas dimensiones y peso dependen de la naturaleza del terreno y contenido de agua.

Para lograr la estabilidad de un muro de contención, deben oponerse un conjunto de fuerzas que contrarresten los empujes horizontales y también los esfuerzos verticales transmitidos por pilares o paredes de carga, incluso las cargas de los forjados que apoyan sobre éstos.

Clicar para ampliar

Deberá evitarse:

  1. La caída del muro por efecto de su giro sobre una arista.
  2. El deslizamiento paralelo a su asiento sobre el suelo.

El muro contrarresta el empuje del terreno con:

  1. Su peso propio.
  2. El peso de la tierra sobre un elemento del muro (talón o puntera).

Contenido

Consideraciones Previas

Los muros de contención pueden ser construídos con hormigón, mampostería común, en masa o armado, previa ejecución del encofrado correspondiente. Aunque, casi todos se construyen actualmente en hormigón armado.

Fases de Construcción de Muro de Contención de Hormigón Armado

  1. Replanteo
  2. Excavación y Movimiento de Tierras
  3. Ejecución del Hormigón de Limpieza
  4. Colocación de la Armadura de la zapata, dejando esperas.
  5. Hormigonado de la zapata.
  6. Ejecutar el encofrado de la cara interior del muro (intradós).
  7. Colocación de la armadura del muro de contención.
  8. Encofrado de la cara exterior (extradós)
  9. Puesta en Obra y Vibrado del hormigón.
  10. Desencofrado.

Es importante tener en cuenta la disposición correcta de las armaduras, de acuerdo al diseño de la zapata en relación al empuje de las tierras.

Para mejorar la estabilidad, en lugar de construir un muro macizo y grueso, de sección uniforme, se ejecuta el muro con una sección trapezoidal. Cuando las condiciones de edificación lo permiten, conviene que la parte exterior del muro forme un plano inclinado (escarpa), de esta manera se aumenta el ancho de la base asegurando la estabilidad del conjunto y se baja el centro de gravedad.

Clicar para ampliar
Clicar para ampliar

Sistema de Drenaje

Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje.

La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierrra, modificando la estructura e incrementando el empuje.

Para controlar y eliminar los riesgos posibles por acumulación de agua en la parte posterior del muro, se instala un sistema de drenaje.

Mechinales

Este sistema de drenaje puede consistir en agujeros llamados mechinales dejados en el muro cuya función consiste en desagüar.

Estos agujeros también son conocidos bajo los nombres de barbacanas o troneras.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!