Estás en Construmática » Construpedia

Pilares

De Construpedia

Los Pilares de hormigón trabajan por los esfuerzos axiles de compresión y de flexión (momento flector) que son transmitidos por las jácenas.

Esta combinación hacen que trabajen a:

  • Flexión Compuesta ó a
  • Compresión Compuesta.

Trabajará a Flexión Compuesta cuando existan fibras traccionadas y comprimidas.

Trabajará a Compresión Compuesta cuando toda la sección esté sometida a compresión.

El pilar central del pórtico, en el gráfico, muestra como va a trabajar a compresión compuesta, pues los momentos flectores de las jácenas que se transmiten a él, se equilibran entre sí.

Al tener luces de jácenas que concurren al pilar muy diferentes y con diferentes cargas, se produce un momento desequilibrado en el pilar, generando compresiones y tracciones en sus fibras. Por ello estará sometido a flexión compuesta.

Cuando el pilar es externo respecto al pórtico, y solo concurre una jácena, se produce flexión compuesta. El pilar debe absorber el momento flector que llega de la viga.

Artículos Relacionados

Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.