Estás en Construmática » Construpedia

Clasificación y Etiquetado de Productos Peligrosos

De Construpedia

Itec.gif - Biodiversidad 150.gif - FSEuropeo 150.gif NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Fichas de Datos de Seguridad de los Materiales Peligrosos Artículo Siguiente>> Residuos Generados en las Obras de Construcción


El etiquetado de los productos o sustancias considerados peligrosos debe estar en consonancia con el contenido de las fichas de datos de seguridad explicadas en el capítulo anterior. Se trata de una información muy útil, ya que en las etiquetas se resumen las pautas para el adecuado almacenamiento, manipulación, gestión de los envases, etc., de este tipo de productos.

La correcta interpretación del etiquetaje de los productos peligrosos es imprescindible, y hay que tener en cuenta que el desconocimiento de estos aspectos puede comportar problemas o riesgos de salud, además de los estrictamente ambientales.

Es, por tanto, obligación del usuario de los productos conocer los diferentes símbolos o siglas que se utilizan en las distintas etiquetas, así como del fabricante distribuir sus productos con unas etiquetas que, de acuerdo con la normativa vigente, permitan utilizar los productos tomando las medidas de precaución necesarias.

Las sustancias o preparados considerados peligrosos deben estar correctamente clasificadas, ya que la clasificación tiene consecuencias tanto en el etiquetado como en otras medidas legislativas y reglamentarias relacionadas con las sustancias peligrosas (FDS, etc.)

El procedimiento de clasificación consiste en incluir una sustancia en una o varias categorías de peligro y en asignarle la frase o frases de riesgo que la caractericen. La clasificación se expresa normalmente mediante una abreviatura de la categoría de peligro y la frase o frases de riesgo apropiadas que indican la naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos.

Contenido

Categorías de peligro y símbolos de peligrosidad

A continuación se detallan las distintas categorías de peligro en las que se engloban las sustancias o preparados peligrosos según sus propiedades físico químicas y toxicológicas y sus efectos sobre la salud humana o el medio ambiente.

Se ha considerado oportuno acompañar a cada una de las categorías de peligro de los símbolos de peligrosidad y de las abreviaturas que las representan. En algunos casos (cuando se trata de sustancias clasificadas como inflamables, sensibilizantes, o peligrosas para el medio ambiente) no existe una abreviatura específica sino que sólo aparece la frase o frases de riesgo que la definen.

BuenasPracticas5 1.PNG BuenasPracticas5 2.PNG

Cuadro de incompatibilidad entre símbolos

En el momento de almacenar o de gestionar los envases de los productos o sustancias peligrosas, será necesario tener en cuenta las incompatibilidades entre los diferentes símbolos de peligrosidad que se indican en la etiqueta.

En consonancia con lo anterior, tal y como se especifica en el cuadro adjunto, no deberemos almacenar juntos los productos inflamables con los productos tóxicos (ya que correremos el riesgo de inhalar sustancias tóxicas en caso de incendio), ni tampoco usar el mismo contenedor para guardar, hasta el momento de su gestión final, los envases de productos etiquetados con estos dos símbolos.

En definitiva, la separación de los distintos productos y envases responde a la eliminación de riesgos basada en un criterio lógico y teniendo en cuenta la reactividad de las distintas sustancias.

BuenasPracticas6.PNG

Frases de riesgo y frases de prudencia

Las frases de riesgo indican los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos, y están precedidas por la letra R.

Las frases de prudencia indican los consejos relativos a las sustancias y preparados peligrosos, y están precedidas por la letra S.

El conjunto de frases puede consultarse en el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo de 1995, por el que se regula la notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. Dada su importancia, hemos considerado oportuno incluir una lista de las frases R y S en el capítulo 10 de esta guía.

A modo de ejemplo, anotamos tan sólo alguna de las frases de riesgo que podemos encontrar en la ficha de datos de seguridad de una masilla adhesiva monocomponente, a base de poliuretano, utilizada para el sellado elástico e impermeable de juntas en edificación y obra civil.

R10: inflamable

R20/21: nocivo por inhalación y por contacto con la piel

R23: tóxico por inhalación

R34: provoca quemaduras

R36/37/38: irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias

R38: irrita los ojos

R42/43: posibilidad de sensibilización por inhalación y por contacto con la piel

R51/53: tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectosnegativos en el medio ambiente acuático

¿Qué información debe contener la etiqueta de un producto peligroso?

En referencia al etiquetado, y según el RD 255/2003, todo envase deberá ostentar de manera legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • La denominación o el nombre comercial del preparado
  • El nombre y apellidos, la dirección completa y el número de teléfono de la persona que, establecida en la Unión Europea, sea responsable de la comercialización del preparado, ya sea el fabricante, el importador o el distribuidor
  • La denominación química de la sustancia o sustancias presentes en el preparado
  • Símbolos e indicaciones de peligro impresos en negro sobre fondo amarillo-anaranjado
  • Frases de riesgo o frases R
  • Consejos de prudencia o frases S
  • Cantidad del contenido para los preparados ofrecidos o vendidos al público en general.

¿Qué productos peligrosos deben estar etiquetados

Toda sustancia o preparado peligroso tiene que disponer de la ficha de datos de seguridad correspondiente y estar correctamente etiquetado. La necesidad de disponer de información sobre el riesgo químico no es exclusiva de los productos comercializados, sino que incluye cualquier producto existente en el lugar de trabajo, y no es aceptable la presencia de productos químicos sin etiquetar.

En el apartado ¿Qué productos deben tener la FDS? se incluye una relación de materiales habituales en las obras de construcción que deben disponer de la FDS y que deben estar etiquetados de acuerdo con este documento.

¿Cuál es el papel del jefe de obra?

Entre las medidas a adoptar por el jefe de obra, destacamos las acciones siguientes:

  • Conocer la información contenida en las etiquetas (símbolos, frases de riesgo, de prudencia, incompatibilidades, etc.).
  • Tener localizadas las fichas de datos de seguridad para poder actuar en consecuencia y poder recurrir a ellas, sobre todo, en situaciones de emergencia.
  • Prever, durante la fase de compras y de planificación, la existencia de los equipos de protección individual -EPI- y de los equipos de protección colectiva -EPC- en función de los materiales peligrosos a manipular.
  • Disponer de cubetas de retención sobre las cuales almacenar los fluidos peligrosos.
  • Disponer de material absorbente para minimizar el impacto del posible vertido de un producto peligroso en el suelo.
  • Prever en el emplazamiento de la obra un lugar adecuado para el almacenamiento de los productos y sustancias peligrosas, y tener en cuenta las incompatibilidades entre los materiales según los símbolos de peligrosidad representados en las etiquetas.
  • Señalizar correctamente los diferentes contenedores donde deban situarse los envases de los productos peligrosos, teniendo en cuenta las incompatibilidades según los símbolos de peligrosidad representados en las etiquetas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!