Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción

-

De Construpedia

Itec.gif - Biodiversidad 150.gif - FSEuropeo 150.gif NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Ninguno Artículo Siguiente>> Guía General de Buenas Prácticas Ambientales para el Jefe de Obra

PortadaGuiaBuenasPracticas.PNG

El contenido de esta publicación, realizada por el ITeC, es el resultado del convenio de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del programa operativo Iniciativa empresarial y formación continua del Fondo Social Europeo.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para objetivo 1) y un 45% (para objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas operativos de “iniciativa empresarial y formación continua” 2000-2006.

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de pymes y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en el sector de la construcción.

Contenido

Introducción

El objetivo de este trabajo es el de establecer un marco pedagógico mediante el cual las empresas constructoras dispongan de herramientas didácticas que les permitan asumir el reto ambiental al que se enfrenta la industria de la construcción.

La problemática medioambiental derivada de este sector, a pesar de haber sido abordada desde los años noventa por la mayoría de las grandes empresas constructoras (principales subcontratistas de las pymes) mediante sistemas de gestión medioambiental tipo ISO 14001, todavía es una asignatura pendiente por parte de la que es considerada en España como “la industria de industrias”.

Tal vez el motivo se deba a que el éxito de la implantación de la ISO 14001 en las empresas constructoras se ha visto mermado por factores relacionados con:

  • la falta de concienciación ambiental de los empresarios constructores y promotores,
  • la falta de formación específica orientada a los trabajadores del sector de la construcción,
  • la dificultad en comunicar criterios (ambientales o no) debido al desconocimiento del idioma,
  • la falta de especialización como consecuencia de la movilidad continua de los trabajadores de un sector que se caracteriza por ser uno de los principales vehículos de integración de la inmigración en nuestro país, la falta de control en cuanto a la aplicación de la legislación ambiental en las obras de construcción, y la dificultad para las pequeñas empresas de asumir costes asociados a la implantación de la ISO 14001, EMAS, etc.

El problema se agrava si a los puntos anteriores añadimos que un sistema de gestión medioambiental, aún siendo por definición una herramienta flexible de mejora continua para garantizar un control más eficiente sobre el impacto que ocasiona la actividad de construir en nuestro entorno, se ha demostrado en la mayor parte de los casos completamente ineficaz cuando:

  • ha sido concebido exclusivamente como un argumento de imagen,
  • la burocracia del sistema hace perder de vista los objetivos ambientales, y
  • cuando no camina en paralelo con campañas de sensibilización y de formación enfocadas la minimizar la problemática ambiental y dirigidas fundamentalmente a quienes han de garantizar el éxito del sistema: los trabajadores.

Sin embargo, conscientes de la dificultad y del esfuerzo empresarial que supone introducir nuevos hábitos en el desarrollo de cualquier actividad, este proyecto pretende ofrecer un punto de partida para aquellas pymes dispuestas a enfocar su actividad desde la perspectiva de la sostenibilidad, y servir de complemento para aquellas otras empresas que, en camino de madurar sus sistemas de gestión ambiental, tengan la voluntad de potenciar los aspectos formativos de sus trabajadores.

En definitiva, el material que presentamos es un soporte educativo para ayudar al personal de obra a poner en práctica acciones que permitan al sector asumir sus compromisos con el medio natural, de modo que el ejercicio de las buenas prácticas ambientales sea interiorizado paulatinamente desde el lugar de trabajo, sin otro fin que el de mejorar la cultura profesional y facilitar un referente ambientalmente correcto.

Índice

La documentación que presentamos se estructura en 3 partes:

Documentación de referencia

Marcado CE

  • Directiva 89/106/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construcción
  • Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Productos de Construcción (Directiva 89/106/CEE): Marcado CE ¿cómo se comprueba? Versión 3 (febrero de 2006). Dirección General de Desarrollo Industrial. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Etiquetas ecológicas

  • ISO 14020:2000. Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales.
  • ISO 14021:1999. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Autodeclaraciones ambientales. Etiquetado ecológico Tipo II.
  • ISO 14024:1999. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Etiquetado ecológico Tipo I. Principios y procedimientos.

Fichas de datos de seguridad

  • Mª J. Berenguer Subils; E. Gadea Carrera. NTP 371. Información sobre productos químicos: Fichas de datos de seguridad. Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 26 de Junio de 2006

Clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales
  • Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo de 1995, por el que se regula la notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas
  • Real Decreto 255/2003, de 28 de Febrero de 2003, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos

Residuos

Guías de buenas prácticas ambientales

  • Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona; Colegio de Arquitectos de Cataluña; Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña. Prácticas de sostenibilidad en la edificación. Barcelona: ITeC, 2005.
  • Construccions Rubau, SA. Gestió ambiental en l’execució d’obres. Barcelona: Generalitat de Cataluña. Departamento de Medio Ambiente, 2002
  • Grupo de Trabajo 13. Edificación y sostenibilidad (documento final). Congreso Nacional de Medio Ambiente. Madrid: CONAMA, 2004.
  • Agustí Portales: El jefe de obra. Barcelona: Publicación en preparación por Edicions UPC, 2006

Enlaces externos

Enlaces a direcciones electrónicas relacionadas con las buenas prácticas ambientales de las obras de construcción y demolición:

Legislación ambiental aplicable

Marcado de conformidad CE

Etiquetas ecológicas – Tipo I Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental

Pictogramas para identificar los residuos

Clasificación europea de residuos – CER

Riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos

Otras páginas de interés

Subcategorías

Esta categoría comprende solamente la siguiente categoría.

G

Artículos en la categoría «Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.

G

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.