Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Energía, Participación y Sostenibilidad

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Portada Energía, Participación y Sostenibilidad.JPG

Energía, Participación y Sostenibilidad es el libro nacido como fruto del trabajo del:

Grupo Energía de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña

en el campo de las Energías Renovables y el Desarrollo Humano.


Estas Jornadas de Energías Renovables y Desarrollo Humano (2003 y 2004) organizadas en la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Barcelona se desarrollaron en el seno de la Universitat Politècnica de Catalunya.


Este libro recoge y complementa experiencias destacadas durante dichas jornadas con el fin de contribuir al análisis, la reflexión y la crítica en torno al papel que juega la energía en el desarrollo humano; haciendo especial énfasis en la importancia de los procesos participativos tanto en la definición de las políticas energéticas, como en las intervenciones de cooperación para el desarrollo.


Hablar de energía en este contexto es hablar de energía sostenible tal y como la define el World Energy Assessment (PNUD, 2000), energía producida y utilizada de forma que sustenta el desarrollo humano en todas sus dimensiones, sociales, económicas y medioambientales.

Ello supone ampliar el punto de vista de políticas y soluciones técnicas para la producción y uso de la energía.

Situar las tecnologías energéticas en el marco de la Tecnología para el Desarrollo Humano (TDH) implica potenciar los mecanismos y estrategias que hacen que ciertas soluciones técnicas dignifiquen y potencien la vida de las personas. Implica, asimismo, abordar los problemas incorporando en el análisis técnico los procesos de participación, los mecanismos de transferencia, las estrategias de capacitación... basándose en el paradigma del enfoque del desarrollo cuyo fin son las personas.


La publicación se estructura en tres bloques principales:


1. Procesos Participativos en el Ámbito Tecnológico.

La participación es el vínculo temático sobre el que se desarrollan los temas de educación universitaria, democratización de las decisiones energéticas, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

2. Experiencias en la Aplicación de Energías Renovables.

Aquí se trata el aprovechamiento de fuentes energéticas como la eólica, la solar térmica, la solar fotovoltaica, la biomasa y la minihidráulica como tecnologías adecuadas para su aplicación a pequeña escala y en el contexto de los países en desarrollo.

Se ha puesto especial énfasis en el análisis de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia en diferentes tipos de proyectos y no tanto en la descripción tecnológica, que puede encontrarse en otros textos.

3. Políticas Energéticas y Desarrollo Humano Sostenible.

Aquí se describe el panorama actual de la oferta y demanda de energía, tanto a nivel mundial como de la Unión Europea, así como los posibles escenarios y retos futuros y las políticas necesarias para afrontarlos. Políticas energéticas en las que también juegan un papel importante los municipios.

Se analizan los efectos medioambientales a partir de la emisión de gases de efecto invernadero y los aspectos sociales a través del impacto de las industrias extractivas y la relación entre género y energía.

Por último, se analiza la ayuda oficial al desarrollo española en el sector de la energía y la relación de la energía con otros factores de desarrollo (salud, educación, agua, agricultura, etc.) y cómo puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por las Naciones Unidas.

El libro ha sido enfocado como soporte a la docencia en el ámbito educativo tecnológico.

Incluir en los estudios universitarios el análisis crítico de los modelos de desarrollo y de los sistemas energéticos que los sustentan nos parece fundamental. Como lo manifestó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002:

La educación es un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 3 subcategorías, de un total de 3.

E

P

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.