Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Prácticas de Sostenibilidad en la Edificación

-

De Construpedia

Itec.gif - LogoCOAC.PNG - LogoAPABcn.PNG - LogoGeneralitatCataluna.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC, el Col·legio de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y la Dirección General de Arquitectura y Paisage de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Prácticas de Sostenibilidad en la Edificación. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2005.
<< Artículo Anterior Ninguno Artículo Siguiente>> Criterios Medioambientales en el Diseño del Edificio


Es bien sabido que el ser humano y las actividades que desarrolla son la causa de importantes desequilibrios en el ecosistema. Parece ser que la naturaleza, por sí sola, ya no es capaz de corregir estos desequilibrios y que, a partir de ahora, el propio ser humano tendrá que ser quién se encargue de velar para que la vida se pueda desarrollar en unas condiciones parecidas a las actuales.

El sector de la construcción es el responsable de llevar a cabo una actividad industrial que tiene la misión de crear espacios donde las personas desarrollen su actividad principal. El crecimiento vegetativo y en consecuencia la demanda de construcciones para conseguir espacios de trabajo, de tiempo libre o de residencia, son tan importantes que tenemos que convenir que la actividad de construir es una de las causas fundamentales de aquellos desequilibrios (son un ejemplo el hecho de que el aumento de la cultura del confort crea unas demandas energéticas enormes y que las formas actuales de construir originan unas demandas desorbitadas de materias primas no renovables). Tal vez por ello el sector de la construcción es uno de los que más pueden hacer para corregir esta situación.

En este documento se quiere plantear al sector una reflexión sobre los medios que tiene al alcance para reducir sustancialmente el impacto que genera. Esta reflexión comprende desde la etapa de proyecto hasta la de uso (la actitud del usuario y el uso correcto de los recursos de que dispone es fundamental para cumplir las previsiones que se han hecho en la fase de proyecto), pasando por la etapa de construcción, en la cual se pueden mejorar muchos de los impactos que causa esta actividad.

El Colegio de Arquitectos de Catalunya, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y el ITeC, estimulados por la Dirección General de Arquitectura y Paisaje de la Generalitat de Catalunya, han desarrollado las diversas partes de este documento, planteado como un ejercicio para introducir a los diversos agentes en las técnicas medioambientales. Se puede observar que cada parte acaba con un sencillo cuestionario donde se ofrece la posibilidad de que cada agente reflexione sobre el grado de satisfacción que suele otorgar a las diferentes acciones correctoras que le afectan: el número de respuestas afirmativas le proporcionará una imagen de su situación respecto de todo aquello que podría hacer y que aún no hace para reducir el impacto de su actividad en el medio. Confiamos que sea una herramienta útil.

Índice

Enlaces Externos

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.