Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición

-

De Construpedia

PortadaMinimizacion.PNG - Itec.gif - LogoProgramaLife.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000.
<< Artículo Anterior Ninguno Artículo Siguiente>> Gestión y Tratamiento Residuos



Contenido

El porqué de este Manual

ObreroMinimizacion.PNG

Por motivos económicos y de control del esfuerzo humano, la industria de la construcción ha sido, a lo largo de su historia, parca en el uso de materiales, en el desplazamiento de los mismos y en el gasto energético de su puesta en obra. Una industria tan arraigada a la tierra como ésta siempre fue planteada de manera que su impacto en el medio fuera controlado naturalmente. Los montones de residuos pétreos que se creaban al abandonar una villa, al descolonizarse una ciudad o al irse al traste todo un imperio eran automáticamente convertidos en cantera para la construcción de nuevos edificios. De esta forma se ha conseguido que a cada civilización le parezca que está habitando en un mundo nuevo, o al menos no tan viejo como parecería, si, para satisfacción de los arqueólogos, hubiesen tenido que coexistir con restos importantes de todas las civilizaciones que han poblado este mundo mediterráneo.

Toda esta situación se vino abajo con la industrialización. La construcción resistió el envite hasta finales del XIX, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se generalizó el consumo de la energía procedente del petróleo y en la construcción se sentaron las bases del tremendo desarrollo consumista que vendría inmediatamente después.

La desaparición de la pared de tapia (gruesa y capaz de asumir una cantidad importante de residuos) en beneficio del mayor espacio disponible para el desarrollo funcional del edificio marcó un hito. El planteo de nuevas exigencias, apoyadas en la constancia de las prestaciones y en desarrollos numéricos, necesarios para afinar los dimensionados y determinar el valor de la seguridad, abundaron en el uso de nuevos materiales y en el abandono de prácticas ancestrales allá donde no era posible dar repuesta a tales satisfacciones.

A partir de entonces las comunidades más activas empezaron a llenar el país de escombros. Hoy en día las cifras son aterradoras. Por ejemplo, durante el año 1998, Cataluña (6 millones de habitantes) generó aproximadamente 3 millones de toneladas de restos de la construcción (sirva como comparación que esta misma comunidad sólo produjo 2,6 millones de toneladas de residuos domésticos); por lo demás, existían muy pocos centros de reciclaje de este tipo de residuos y, en cualquier caso, la cantidad gestionada no ha sido significativa.

Los Gobiernos, empujados por la normativa europea, han desarrollado sus propios marcos legislativos. Sin embargo, la falta de cultura medioambiental (de sensibilización sobre estos asuntos), la carencia de los medios económicos necesarios para poner en marcha campañas de promoción y la no utilización de métodos coercitivos han originado que, en determinados casos, se funcione al margen de tales disposiciones.

Este Manual pretende, por la vía de la sensibilización y del recuerdo de lo que fue aquella industria poco contaminante, crear nuevos hábitos entre el personal de las obras, de forma que el control de los residuos se convierta en su manera habitual de proceder: se trata de adquirir unos reflejos de los que, una vez asimilados, sea complejo prescindir.

Cabe recordar que la industria de la construcción es la que más inercias arrastra del pasado; en ella, todo cambio en las formas de hacer habituales significa un gran esfuerzo. Lo saben bien quienes, en su intento por implantar nuevos productos y métodos, han fracasado. Parece por consiguiente claro que costará vencer las inercias actuales, pero también sabemos que, una vez introducidos unos ciertos criterios medioambientales, estas inercias funcionarán a favor.

Este Manual se ocupa fundamentalmente de las cuestiones de orden cualitativo; sin embargo, no ignoramos que poco habremos avanzado si no desarrollamos herramientas concretas para que, en fase de programación de las obras, se pueda planificar la gestión de los residuos de las mismas, de manera que se obtenga una relación clara entre beneficios y coste. En el apartado Plan de gestión de residuos en las obras de construcción y demolición de este Manual se hace referencia al Plan de gestión de residuos en las obras de construcción y demolición que, debido a su importancia, se ha desarrollado en otro documento.

La experiencia de haber ensayado en diversas obras los preceptos que aquí se ofrecen como contrastados nos ha permitido darnos cuenta de que, en lo que se refiere a utillaje en obra, existen graves déficit que tendrían que ser paliados por la industria de la máquina-herramienta. Específicamente hemos fomentado el desarrollo y/o aplicación de dos útiles imprescindibles para mejorar la gestión y reducir el volumen de residuos, a la vez que las condiciones físicas del producto que se entrega e incrementar el grado de aceptación por parte de los recicladores habituales.

Estos productos son:

  • Una machacadora de obra, pequeña, con un costo muy asumible, un gasto de energía minúsculo y con un nivel bajo de ruido, con la que ir digiriendo la fracción pétrea de los residuos que se van generando hasta alcanzar un volumen del orden de 1/3 del inicial. Con ella se conseguirá que los áridos que se van reciclando puedan ser utilizados en la misma obra como rellenos granulares o como áridos para hormigones de bajas prestaciones.
  • Una empaquetadora para tratar los restos de papel y plásticos (fundamentalmente hojas de polietileno). La falta de este sencillo útil está dando lugar en este momento a verdaderas dificultades en la separación y gestión de los productos de poco peso y gran volumen, ya que los contenedores destinados a ellos almacenan y transportan aire.

Participación en el Programa Life

El presente documento es consecuencia directa del Proyecto Life 98/351 Programa de acciones técnicas para fomentar la valorización, minimización y selección de residuos originados en las obras de construcción y demolición.

Sus principales objetivos son insistir en la aportación de medios y en la difusión de conceptos para aumentar la culturización del sector hacia una mayor sensibilidad medioambiental. En concreto, se dirige hacia el control y la reducción de los residuos de composición heterogénea que genera este sector. Como se puede observar, en este caso nos referimos a la fase de ejecución, y completamos así el ciclo iniciado con el programa Life La enseñanza de la arquitectura y el medio ambiente sobre la fase de proyecto.

Estructura y breve explicación del contenido del Manual

La lectura de este documento, al tratarse de un manual, puede realizarse mediante dos recorridos diferentes. Uno completo siguiendo el orden que propone el índice y otro por partes, en función de los temas de interés del lector. Por lo tanto, el Manual permite una lectura parcial por temas ya que tienen una autonomía propia.

El Manual se estructura en tres partes, organizadas en torno a los siguientes contenidos:

El Manual complementa su contenido principal con un anexo en el que se desarrolla con más extensión la ejecución material de la desconstrucción.

Artículos relacionados

Enlaces externos

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 3 subcategorías, de un total de 3.

G

R

Artículos en la categoría «Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.

D

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.