Estás en Construmática » Construpedia

Cómo Funciona la Boca de Incendio Equipada

De Construpedia

Logo Tecnifuego.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnifuego en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnifuego
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

La boca de incendio equipada (BIE)

La boca de incendio equipada, más conocida por sus siglas BIE, es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fijo en la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye dentro de un armario todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla.

La BIE es un sistema eficaz e inagotable en la protección contra incendios que, por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los ocupantes de un edificio en la fase inicial de un fuego.

Facilidad de uso

  • Abrir la puerta
  • Abrir la llave de paso de agua (válvula)
  • Desenrollar la manguera
  • Sujetar la lanza-boquilla y dirigir el chorro hacia la base del fuego.
Bie1.png

Datos técnicos

Su diseño, instalación y mantenimiento están recogidos en los correspondientes reglamentos y normas:

Instalación

  • A menos de 5 m de las salidas de cada sector de incendios
  • A menos de 50 m de la siguiente BIE más cercana, protegiendo todo el sector.
  • El centro de la BIE, como máximo, a 1,5 m del nivel del suelo
  • La red de tuberías deberá proporcionar durante una hora, una presión dinámica mínima de 2 bar en la lanza.

Mantenimiento

  • Cada 3 meses: Comprobación de la señalización y libre acceso. Limpieza de los elementos y engrase de los cierres y bisagras.
  • Cada año: Comprobación de los componentes, ensayo de la manguera, estanquidad del conjunto y comprobación del manómetro.
  • Cada 5 años: Prueba hidrostática de la manguera a 15 kg/cm2

Dónde instalar la BIE

La boca de incendio equipada es idónea para instalarse en lugares donde debido a su elevada ocupación o tránsito de personas, se precise un sistema de extinción fácil de usar, eficaz e inagotable, ya que funciona con agua de la red de abastecimiento general.

Ingenieros, arquitectos, administradores de fincas, aseguradoras y otros profesionales responsables de los proyectos de protección contra incendios, cuentan con un dispositivo indispensable.

En instituciones públicas

Ayuntamientos, consejerías, delegaciones de gobierno, ministerios, comisarías, oficinas municipales, centros culturales, y en general, en cualquier edificio público.

En edificios residenciales

Hoteles, residencias de la tercera edad, residencias de estudiantes, bloques de apartamentos, garages, y en general, en edificios residenciales de elevada ocupación.

En centros comerciales, de ocio y servicios

Centros comerciales, centros de ocio, restaurantes, cines, teatros, instalaciones deportivas, garages, oficinas, parques empresariales.

En edificios sanitarios y educativos

Hospitales, centros de salud, colegios, institutos, universidades, bibliotecas, museos, escuelas infantiles...

En el hogar

Es muy recomendable instalar una BIE en casas unifamiliares y edificios de comunidades de vecinos: portales, plantas, trasteros, cuartos de máquinas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!