Estás en Construmática » Construpedia

Cómo Funciona el Detector de Incendio

De Construpedia

Logo Tecnifuego.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnifuego en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnifuego
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

El Detector de Incendio

El detector de incendio es la manera más eficaz de detectar un incendio en su fase incipiente. Su capacidad de detectar el incendio en su fase inicial permite tomar medidas para controlar el fuego, facilitar la evacuación y actuar sobre el sistema de extinción. Un detector de incendio es la manera más rápida de luchar contra un incendio antes de que sea tarde.

Detección en el trabajo

Una simple chispa en un ordenador puede provocar un incendio de consecuencias desastrosas. Un detector de incendio avisará del incidente en su fase inicial y todo quedará en una anécdota desagradable.

En edificios residenciales y públicos

Hoteles, residencias de la tercera edad, residencias de estudiantes, bloques de apartamentos... y en general, en edificios residenciales de elevada ocupación.

Hospitales, colegios, institutos, universidades, bibliotecas, museos, ayuntamientos, conserjerías, ministerios, oficinas municipales, centros culturales...

Y además, en centros comerciales, discotecas, restaurantes, cines, teatros, instalaciones deportivas, garages, oficinas, parques empresariales...

En el hogar

Aunque en España no es obligatorio el uso de detectores de incendio en hogares, muchos países de Europa consideran que la seguridad familiar es primordial y sí lo obligan, pudiendo optar por varios sistemas, incluyendo el más simple, un detector autónomo que funciona con pilas.

El detector automático de incendio

Es el encargado de la detección del incendio y de activar las medidas para su control.

Automáticamente el detector, sin necesidad de intervención humana, lleva a cabo su función de vigilancia del área que protege.

La detección del incendio en una primera etapa es la clave para minimizar sus consecuencias. Las estadísticas nos dicen que en Europa mueren 3.000 personas al año a causa, fundamentalmente, del humo que se produce durante el incendio.

Los detectores automáticos proporcionan gran seguridad. Son los equipos de detección de incendio más precoces y le avisarán por medio de sistemas e indicadores visuales asociados del posible incendio para proceder a la evacuación del local y activar los equipos de extinción.

Dete.jpg

Secuencia de funcionamiento

  • Se activa en presencia del humo, llama o incremento de temperatura dependiendo del sensor instalado.
  • Envía una señal a la central de incendio tan pronto como se activa.
  • Si el fuego se propaga, se van activando los detectores que se encuentran en la línea de avance del fuego.
  • La central de incendio actúa como enlace con el sistema de evacuación, de extinción, equipo de bomberos y otros.
  • También se puede activar la central de incendio manualmente mediante pulsadores situados en el local de acuerdo a la normativa vigente.

Preguntas frecuentes

  • ¿La instalación de detección automática de incendio es cara y compleja?
No, en absoluto. Es el sistema de prevención de incendios más económico y sencillo de instalar.
  • ¿Los detectores de incendio liberan agua al activarse?
No. Al activarse envían una señal a la central de incendio para que empiece la secuencia de acciones programada.
  • ¿El detector se activa sólo con calor?
No. Dependiendo de la tecnología de funcionamiento del detector, éste se activará por humo, llama o temperatura. Es el sistema de protección contra incendios más precoz.
Dete1.jpg

Mantenimiento

Al igual que cualquier otro equipo electrónico, los detectores deben someterse a operaciones de mantenimiento y comprobación periódicas conforme a la normativa vigente. Dado su mecanismo de detección, es necesaria la limpieza de sus cámaras internas por parte del personal especializado y homologado para garantizar una correcta detección.

Los detectores de incendio son equipos de alta calidad, avalados por normas de calidad europeas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!