Estás en Construmática » Construpedia

Fisuras

-

De Construpedia

Se consideran fisuras, a las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo.

Su aparición suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotérmicos y afecta, sobre todo, a los acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos.

En el caso de elementos de Hormigón Armado, puede afectar a la capa de recubrimiento siendo también una causa posible el estado tensional de tracción o la hidroxidación de las armaduras.

Contenido

Fisuras en Revocos

Las fisuras en los revocos se producen, por lo general, por la retracción del mortero luego de secarse, aunque también suelen ser causados por acción de:

  • Lluvias: Los revocos son sometidos a tensiones de expansión y retracción ya que la lluvia produce ciclos alternativos de humectación y desecación, que promueven el desprendimiento y el desconchado con el paso del tiempo.
  • Heladas: El agua aumenta de volumen al congelarse, por lo que al estar los revocos humedecidos y descender las temperaturas debajo de los 0º C, se produce la destrucción de las capas exteriores. Con la entrada de agua en penetraciones posteriores, puede llegarse a la destrucción de los revestimientos.
  • Sales: Los morteros de los revocos pueden contenerlas disueltas en el agua o en las arenas con que se confeccionan, lo cual produce eflorescencias en los revocos y muros de obra vista.

Tratamiento

Se deberá eliminar el área afectada enlazando con áreas en buen estado, y efectuar una limpieza hasta la completa eliminación de residuos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.