Estás en Construmática » Construpedia

Apantallamiento

De Construpedia

cat.: apantallamiento ; eng.: shielding


Contenido

Definición

  • m. Protección de la radiación solar sobre las fachadas de un edificio según su orientación.

Descripción Ampliada

En los veranos la incidencia de los rayos solares en el interior de la vivienda puede ser un problema y es mediante diseños y recursos arquitectónicos que pueden lograrse sistemas adecuados para dejar en sombra las aberturas.

Dejar en sombra o apantallar, no es oscurecer. Este aspecto es el principal desafío de la arquitectura pasiva en nuestro clima: diseñar y operar apantallamientos eficaces.

Uno de los inconvenientes de los apantallamientos mas comunes, como las persianas enrollables o los librillos, es que se destinan a diversas funciones: aislar, oscurecer, proteger contra la entrada de intrusos y también apantallar la radiación solar en verano. A veces estas funciones son contradictorias. No se puede conseguir al mismo tiempo la función de seguridad que exige cerrar, con la de permitir la radiación solar que pide abrir. De hecho, los cerramientos multifuncionales no siempre son adecuados para lograr un buen aprovechamiento pasivo.

Un apantallamiento eficaz logra reducir drásticamente la carga media de refrigeración con un beneficio que supera en ocasiones la decena de kWh / año m2 y, durante la mayoría del verano, alcanzar un nivel de confort térmico aceptable sin requerir refrigeración.

Características del apantallamiento

  • Un buen apantallamiento debe permitir el asoleo en invierno y evitarlo en verano. Excepto en la orientación sur en que el apantallamiento idóneo es horizontal y permanente, en el resto de orientaciones deberá ser móvil.
  • Debe filtrar toda la radiación solar cuando proyecte sombra sobre las aberturas. Un ejemplo de lo contrario son los vidrios provistos de barreras térmicas que aunque pueden reflejar una parte importante de la radiación no logran impedirla.
  • Debe tener en cuenta la altura y el acimut o recorrido horizontal del sol para ser eficaz durante las horas de asoleo en verano.
  • Debe situarse por la cara exterior de las aberturas. Si se sitúa por el interior de los vidrios no impide el efecto invernadero, salvo que se tengan los vidrios abiertos. Es el caso de las cortinas interiores que en nuestro clima no deben considerarse un apantallamiento adecuado.
  • No debe oscurecer obligadamente la estancia que protege. Un ejemplo negativo es el de las persianas enrollables, con la excepción de las de lamas orientables. Es mejor lograr el oscurecimiento con cortinas opacas por el interior y liberar de esta misión al apantallamiento exterior. No debe cumplir otras funciones que reduzcan su eficacia o resultar incompatibles con la función solar, por ejemplo las de seguridad.
  • En orientaciones al este y oeste su funcionamiento debe ser automático, sin manipulación manual, con la salvedad de las viviendas con presencia permanente de sus ocupantes.
  • Ocasionalmente debe permitir el fácil accionamiento manual.
  • El apantallamiento debe realizarse con materiales de baja conductividad térmica y en lo posible de baja absortividad. Si la cara sombreada de un apantallamiento se calienta se convierte en un foco que irradia calor hacia el interior de la vivienda aumentando la carga de refrigeración y, en caso de no disponer de ésta, calentando el interior de la vivienda.
  • El uso de colores claros por la cara soleada aumenta la reflexión y reduce el calentamiento.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!