Estás en Construmática » Construpedia

Características de los Cerramientos Exteriores

De Construpedia

Todos los Muros Exteriores deben construirse en función de los conceptos enunciados a continuación:

Fachada del Palacio Euskalduna [1]

Contenido

Aislamiento Térmico

Capacidad de cualquier material que actúa como aislante del frío o del calor, diferentes gradientes de la temperatura ambiente. Tendrá mayor aislación cuanta menor capacidad de transmisión térmica posea.

Transmisión Térmica

Capacidad que posee un material cualquiera para actuar como transmisor de calor o frío.

Inercia Térmica

Capacidad que posee cualquier cuerpo o material para mantener su estado de calor o frío. Cuanto más tiempo tarda un material en desprenderse del calor o frío que ha modificado su propia temperatura, más inercia térmica poseerá. Generalmente los materiales más densos poseen mayor inercia térmica.

Condensación Superficial Interna

Es la condensación que se produce en la pared interior de un cerramiento cuando la temperatura superficial es menor o igual a la temperatura de rocío del aire que está en contacto con la supericie.

Temperatura de Rocío

Es la temperatura con la cual el aire húmedo se satura comenzando su condensación (pasaje del agua de estado gaseoso a líquido).

Requisitos por Normativa

De acuerdo a las Normas Técnicas de Calidad para las Viviendas Sociales que rigen en España, los cerramientos exteriores deben cumplir con Condiciones Técnicas de Diseño donde se establecen las relaciones entre el exterior y el interior del edificio, y debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. La resistencia a la acción de los vientos y a su peso propio.
  2. Observar que atenúe la acústica superior llevándolo un determinado valor.
  3. Observar la existencia de juntas de dilatación propias de los cerramientos y el respeto de las estructurales.
  4. Que el coeficiente de transmisión térmica sea menor a ciertos valores que se especifican para cada zona climática del país.
  5. Observar la estanqueidad total al agua de lluvia o nieve.
  6. Evitar que se produzca humedad de condensación en las paredes interiores.

Información Ambiental y Climática

Para resolver satisfactoriamente las soluciones constructivas, se necesita obtener previamente la información ambiental y de clima de la zona donde se construirá el edificio.

Los datos necesarios son:

a.- Mapa de la región con indicación de los vientos dominantes; tablas de frecuencia, dirección y recorrido medio por día del viento.

b.- Mapa de Insolación, horas de sol anuales.

c.- Mapa de Isotermas, indicación de temperaturas medias anuales, tablas de temperaturas medias mensuales que concluyen con el mapa de zonas climáticas de la NTE.

d.- Tablas de Humedad relativa ambiente por regiones y capitales de provincia.

e.- Mapa Pluviométrico y Tablas de Precipitaciones Medias Anuales ( en mm.)

A pesar de haber recabado la información antes descripta, con todos estos datos, no es suficiente para elaborar un proyecto; debemos considerar la resistencia a la acción de los vientos y al peso propio del edificio, y la adecuada colocación de las juntas de dilatación.

Debe darse la importancia que merece al aislamiento térmico y acústico, a pesar de que pueda elevar los costos de la construcción; ya que en muchas oportunidades, desestimar estos ítems genera problemas posteriores como la falta de estanqueidad, sobre todo en las juntas de la carpintería de cerramientos.

Deberá tener en cuenta para su proyecto:

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!