El diseño acústico de las nuevas oficinas de Cajamar con Armstrong



La completa reestructuración llevada a cabo en un edificio para la nueva sede de Cajamar en
Madrid, por el estudio de arquitectura ‘mañes + rubio arquitectos’, tuvo como punto de partida
ofrecer una imagen exterior más moderna y mejorar de forma sustancial todas las instalaciones.
Uno de los elementos arquitectónicos que el equipo de arquitectos cambió completamente fue el
techo suspendido. Con ello se consiguió mejorar la estética del espacio y garantizar el mejor
confort acústico, acorde a las nuevas necesidades de los usuarios de las oficinas. Los techos
acústicos son de Armstrong.

La nueva sede institucional de Cajamar está ubicada en un edificio singular del Paseo de la Castellana de Madrid. El edificio se encontraba en muy mal estado en lo referente a instalaciones, todas absoletas, y sin haber recibido apenas mantenimiento. Definidas estas necesidades técnicas, la idea de los arquitectos Antonio Mañes e Isabel Rubio era conseguir una máxima transparencia del exterior del edificio hacia el interior, y viceversa, pero también entre las distintas estancias dentro del edificio. Por esta razón, se optó por utilizar de forma masiva el vidrio tanto para paramentos como para soportes, así como una gama de tonos neutros gris-beige.

Una de las acciones en la reforma fue recuperar la máxima altura libre interior, lo que ha permitido utilizar diferentes soluciones de techos acústicos. De esta forma, estas superficies adquieren un gran
protagonismo al implicarse en la mejora del confort interior de los espacios de trabajo y en el nuevo diseño interior de las oficinas.

Una solución acústica de Armstrong adaptada a cada estancia:
Nada más entrar, el techo suspendido de los vestíbulos y del acceso desde el Paseo de la Castellana se ondula. Este efecto visual y escultórico, que recuerda al nombre de la entidad, se consigue utilizando las piezas Metal Canopy de Armstrong en formas cóncavas y convexas.

En las zonas de circulación, los techos adquieren una longitud horizontal. Dispuestos en bandas, la
solución general es Metal Flush Tegular de Armstrong. En algunos puntos donde se oculta un sistema de iluminación indirecta, se combinan las placas con la perfilería perimetral Axiom Knife Edge Canopy de Armstrong.

El sistema de perfilería Axiom Knife Edge Canopy de Armstrong sirve también para configurar los techos flotantes que se han diseñado para las diferentes salas de reuniones y de recepción. Sobre las mesas o mostradores, se suspenden unas estructuras de aluminio extruido que sostienen placas Metal
Microperforado Clip-in 5mm de Armstrong. Esta solución facilita la inteligibilidad y la claridad en las
conversaciones al controlar correctamente la absorción y reducir el sonido.

Las áreas de trabajo generales son espacios abiertos delimitados entre sí por unos paneles de vidrio
serigrafiados. En estos espacios, donde las voces, los teléfonos y los equipos de oficina pueden causar
distracciones importantes, fue necesario optar por soluciones acústicas que tengan niveles óptimos de
absorción de sonido. Por esta razón, se instaló el techo acústico Axal Canopy de Armstrong en placas
50x50. Se establecieron dos tipos de perforación de las placas según las zonas donde se precisa mayor o menor absorción acústica. Al tener la perfilería disimulada, la estética resultante es nítida y compacta.

Los aseos se solucionaron con el techo de fibra mineral Ultima Vector de Armstrong. Su acabado es
complemente suave, sin perforar, por lo que hace que sea una solución acústica de alta durabilidad y muy resistente a la humedad. El rendimiento acústico, además, es excelente para absorber y atenuar el ruido que se genera en estás áreas. Finalmente, en el techo exterior del edificio se han instalado bandas metálicas lisas con sistema de clip-in de Armstrong que permiten una fácil limpieza y mantenimiento.

El nuevo edificio de oficinas es un ejemplo de diseño arquitectónico de vanguardia. Los arquitectos han
implicado todos los elementos constructivos disponibles para lograr el mejor confort de los usuarios.

Ficha de proyecto:
Proyecto: Nueva Sede Institucional de Cajamar en Madrid.
Ubicación: Paseo de la Castellana, 87. Madrid.
Arquitecto: mañes + rubio arquitectos.
Promotor: Cajamar.
Constructora: Ediar S.A.
Superficie total: 1.600 m2 (oficinas) + 264 m2 (porches).
Techos: Armstrong.
Soluciones adoptadas: Metal Canopy, Metal Flush Tegular, Axiom Knife Edge Canopy, Metal Microperforado Clip-in 5mm, Axal Canopy y Ultima Vector.
Fotografía: Javier Ortega.

Armstrong Building Products Armstrong es uno de los líderes mundiales en techos y paredes acústicas. Las altas prestaciones acústicas junto con su actual diseño son las principales características de los techos que fabrica y comercializa. Prácticamente el 90% de su producción está destinada a usos comerciales: oficinas, centros de salud, colegios, transportes y otros sectores.
Armstrong Building Products pertenece a la multinacional Armstrong World Industries con sede en Lancaster (Pennsylvania) y número uno mundial en la fabricación y comercialización de suelos, techos y muebles de cocina. Con una facturación de 2,8 billones de dólares anuales, Armstrong dispone de 36 plantas productivas presentes en 9 países y emplea aproximadamente un total de 10.800 personas.