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| [[Categoría: Qué es la Coordinación Dimensional]]
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| Cuando un arquitecto consulta catálogos comerciales de productos de la construcción,
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| se da cuenta de que, hoy en día, '''las distintas dimensiones''' de la mayoría
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| de los productos que componen materialmente los edificios '''todavía se establecen con una independencia absoluta entre ellas''' y con criterios que parecen
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| totalmente dispares entre los agentes de fabricación, los de distribución o los
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| de montaje.
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| En este sentido, un caso muy significativo es el de los '''[[pavimento]]s de piezas [[cerámica]]s'''. Los fabricantes han sido capaces de producir en los últimos años
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| piezas cada vez más delgadas, de mayor tamaño, mejor escuadradas y con
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| multitud de nuevos formatos, lo cual, a su vez, ha modificado también muy rápidamente
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| los sistemas de colocación de dichos pavimentos. Pese a ello, este
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| cambio no se ha notado todavía ni en las dimensiones de los proyectos ni en la
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| forma de ejecución del resto de elementos constructivos de la obra, como los
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| [[tabique]]s o los [[forjado]]s. Por esta razón, ahora se ven [[A Pie de Obra|a pie de obra]] más recortes de cerámica que nunca y se continúan manifestando patologías como ocurría
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| antes, cuando no se disponía de un producto tan fiable. Resulta evidente,
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| pues, que '''cualquier innovación en la edificación no puede ser aplicada unilateralmente por un solo agente del sector y en un punto determinado del edificio''',
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| sino que siempre se necesita contar con el acuerdo y la colaboración de todos,
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| arquitectos, instaladores, fabricantes y almacenistas.
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| ==Un censo de formatos==
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| Si alguien se dedicara a realizar un vaciado de los catálogos de productos de la
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| construcción en nuestro país, descubriría que '''no existe un acuerdo dimensional explícito entre los fabricantes de productos de la construcción'''. En el marco
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| del proceso de armonización europea, sería interesante efectuar''' un censo''', de
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| alcance continental, de la actual dispersión dimensional en los productos de la
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| construcción y evaluar, en un estudio posterior, en qué casos esta diversidad es
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| enriquecedora '''o representa simplemente una forma de encarecer y entorpecer el resultado final'''.
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| ==Requisito para los nuevos productos==
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| En un momento como el actual, en que tanto se habla de sistemas constructivos
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| innovadores, que desde el punto de vista legal han de disponer necesariamente
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| de un documento que certifique su idoneidad técnica para poder superar
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| las reservas que establece el sistema asegurador, sería conveniente que los
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| documentos acreditativos, ya sean '''DIT''' o '''DAU''', contemplasen también, entre
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| otros temas, el de las '''dimensiones "preferenciales"''' del nuevo producto, especialmente
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| en lo referido a la coordinación dimensional con el resto de la obra.
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| Llegado el caso, y como estímulo positivo, los productos que se ajustaran
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| podrían obtener un reconocimiento expreso de ello, como el derecho a exhibir
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| un sello de conformidad de coordinación dimensional.
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| ==Los "genéricos" de la construcción==
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| Respecto a los productos más convencionales y universales de la construcción, '''se echa de menos la existencia de "genéricos"''': productos de uso universal, con unas
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| características comunes plenamente normalizadas, que podrían ser producidos
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| por varios fabricantes, incluso bajo diferentes marcas, pero con una sola designación
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| básica de producto, tal como se ha implantado en la industria farmacéutica.
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| '''Así, el mercado evitaría muchas referencias repetidas de producto''', seguramente
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| innecesarias porque sus diferenciaciones son técnicamente muy poco relevantes,
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| pero, en cambio, lo suficientemente importantes desde el punto de vista dimensional
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| para descoordinar cualquier proyecto. En este sentido, hoy por hoy la realidad
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| es decepcionante: ¡existen problemas dimensionales incluso cuando se suministran,
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| en una misma obra, ladrillos procedentes de dos tejerías diferentes!
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| [[Archivo:Generi.png|center|frame|Explanada de acopio de materiales en una obra. La gran diversidad de productos y de formatos requiere un esfuerzo logístico importante en función del espacio disponible en la obra.]]
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| De todos modos, la preocupación de los proyectistas respecto al catálogo de
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| productos no es un fenómeno aislado: el sector de la distribución de productos
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| de la construcción también está preocupado por el inmenso, y todavía creciente,
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| número actual de referencias diferentes de productos de construcción.
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| El espacio disponible en los almacenes de distribución es siempre limitado, y
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| totalmente insuficiente si lo comparamos con el que podrían ocupar todos los
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| productos potencialmente presentes en el mercado. En estos momentos, la distribución
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| es la criba que han de superar muchos de los productos innovadores
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| que se incorporan al mercado: los estantes ya están llenos y hay que desplazar
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| a la competencia. Recordemos que, en una sociedad como la nuestra, se aplica
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| al proceso de distribución de productos un importante gasto energético y un
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| notable coste financiero. '''Es obvio que una estrategia de coordinación dimensional podría ayudar a controlar el crecimiento de este tipo de gastos.'''
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| ==Artículos Relacionados==
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| * [[El Arquitecto es la Clave del Proceso de Coordinación Dimensional]]
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| * [[Intemporalidad de la Coordinación Dimensional]]
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| * [[La Coordinación Dimensional. La Informática Aplicada al Proyecto]]
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| * [[La Coordinación Dimensional: Necesidad y Utilidad]]
| |
| * [[La Coordinación Espontánea y la Coordinación Fortuita]]
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| * [[Qué es la Coordinación Dimensional. Conclusiones]]
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